Economía

ECONOMIA

Se derrumba el mito de Milei: los ricos pagan pocos impuestos

El economista liberal Javier Milei insiste con la idea de que Argentina tiene una de las presiones tributarias más altas. Qué pretende ocultar con la retórica de "ciudadanos" y "contribuyentes". El "antipolítico" que se mete en campaña electoral no pasa ninguna prueba.

Lucía Ortega

@OrtegaLu_

Jueves 22 de octubre | 17:08

🤡 ¿MILEI antipolítico? Derribamos otra de sus MENTIRAS - YouTube

“Yo antes que subir un impuesto me corto un brazo”, dijo en estos días Javier Milei en el programa de Mirtha Legrand, economista liberal que se presenta como “antisistema” y ahora será candidato a diputado en la lista de José Luis Espert.

“En este país tenemos una de las presiones tributarias más altas del mundo” repiten como un lema los liberales sin aportar evidencia empírica alguna.

Te puede interesar: Liberales horror show: Milei y Espert, caníbales al ataque

Decir que hay 170 impuestos en todo el país no tiene ningún significado en sí mismo. ¿Qué tipo de impuestos? ¿Qué nivel de alícuotas? ¿Sobre quiénes recaen? ¿Verdaderamente se cobran, o los que tienen recursos y llegada al poder político los evaden?

Sin embargo, los datos demuestran absolutamente lo contrario a lo que plantean los economistas liberales como Milei:

1) En este país no se cobran muchos impuestos en relación con el resto del mundo

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los países más desarrollados, los impuestos representan el 34,3 % del PBI, mientras que en Argentina son del 28,8 %.

Fuente: OCDE, 2018
Fuente: OCDE, 2018

2) Quienes más pagan impuestos son los más pobres y los trabajadores, no los empresarios y los ricos.

También según el relevamiento de la OCDE, se revela que en Argentina sólo el 16% de lo recaudado proviene de impuestos que gravan las riquezas y las ganancias. Mientras lo recaudado por impuestos indirectos como el IVA alcanza al 50%.

Fuente: OCDE, 2018
Fuente: OCDE, 2018

Además, debe señalarse que en nuestro país el impuesto a las Ganancias recae en su mayoría recae en la 4ta categoría, es decir, en los salarios y las jubilaciones, y no en las ganancias (como su nombre lo indica).

También en los datos del Proyecto de Presupuesto 2021 se observa que en cuanto a los impuestos nacionales, el único que grava los patrimonios (riquezas) es el de Bienes Personales y sólo representa el 1,96 % de los recursos tributarios. Apenas 0,46% del PBI.

Fuente: Mensaje al Proyecto de Ley de Presupuesto 2021
Fuente: Mensaje al Proyecto de Ley de Presupuesto 2021

Por último, no debe olvidarse todo lo que el Estado deja de percibir efectivamente en tributos a causa de las innumerables exenciones impositivas, subsidios, regímenes promocionales, pagos a cuenta y otros mecanismos de transferencia de riqueza a las empresas. El “Gasto Tributario” representa el 2,64 % del PBI, o casi mil millones de dólares. Lo que cobran por un lado se lo devuelven por otro a las patronales.

Recientemente, el gobierno de Alberto Fernández redujo las retenciones a la soja, la minería y los bienes industriales. Mientras tanto, el impuesto a las grandes fortunas aún no tiene fecha de aplicación, luego de 7 meses de pandemia que agudizó una crisis social sobre las mayorías populares.

Te puede interesar: Javier Milei y el "socialismo" de Alberto Fernández

3) Somos uno de los países con los niveles de evasión más altas del mundo

Según la organización Tax Justice Network (TJN), las empresas multinacionales que operan en el país evadieron impuestos por U$S 21.406 millones de dólares en 2016. El 4,4 % del PBI. Es tanta plata que se podría urbanizar más del 80 % de los barrios populares.

En el ranking elaborado por TJN, la Argentina aparece en el quinto escalón global entre los 102 países comprendidos por los investigadores, rodeada de las principales economías del planeta.

Que no te quieran engañar hablándote de los impuestos que pagás con tu salario haciendo pasar como si los trabajadores estuviesen igual de afectados que los multimillonarios y los bancos.

Javier Milei es un apologista del capitalismo y está en contra de los intereses de los trabajadores. Lejos, muy lejos, de ser "antisistema".

Te puede interesar: Tres mitos liberales de Milei y Giacomini







Temas relacionados

José Luis Espert   /    Javier Milei   /    Impuesto a las Ganancias   /    Impuestos   /    Liberalismo    /    Ganancias   /    Liberalismo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO