Mundo Obrero Chile

MOVILIZACIÓN FENATS BARROS LUCO

Triunfo de la unidad de los trabajadores

Como un esfuerzo necesario, trabajadoras y trabajadores calificaron la movilización de 21 días que se inició por problemas internos por alimentación, maltratos, entre otras causas.

Raúl Muñoz

Dirigente Fenats Hospital Barros Luco

Martes 10 de abril

El jueves 29 de marzo se depuso la movilización de los trabajadores luego de firmar un protocolo de acuerdo, el cual fue aprobado por la asamblea de la Fenats Hospital Barros Luco. Como un esfuerzo necesario, trabajadoras y trabajadores calificaron la movilización de 21 días que se inició por problemas internos por alimentación, maltratos, entre otras causas.

La situación interna

La situación dentro del hospital surgió producto de las políticas implementadas por el gobierno de la Nueva Mayoría, sin una claridad en la implementación de los acuerdos sectoriales, así como de los derechos ya consagrados o ganados en movilizaciones: como el caso el derecho a la alimentación, que después de casi 4 años aún no se logra implementar por completo.

La movilización, debido a problemas locales se prolongó por 21 días. El día 9 de marzo las y los funcionarios movilizados fueron atacados por la directora del hospital Barros Luco , lo que provocó la molestia de los movilizados, quienes exigieron la salida de la directora debido a su acción descontrolada la que solo provocó la prolongación de la movilización.

La prolongación de la movilización también significó una discusión al interior del hospital, así como de la propia Fenats, debido al revuelo por exigir la salida de la directora, la cual no solo incurrió en amparar y ejecutar el maltrato, sino que también delató a funcionarias y funcionarios que denunciaban las irregularidades del establecimiento y en las condiciones laborales dentro de este.

En este contexto, los funcionarios dan cuenta de la necesidad de profundizar la situación de la cual nace la movilización. Reconociendo que son situaciones que se repiten a diario, siendo necesario ponerles fin cuanto antes, ya que es imprescindible impedir el maltrato en sus distintos niveles.

Las repercusiones de la movilización y el destrabamiento del conflicto

El paro de un sector de distintos servicios del hospital, que duró tres semanas fue a su vez un primer llamado de alerta al resto de las organizaciones de trabajadores de la salud, principalmente a los integrantes de la Coordinadora de Hospitales Base; quienes se movilizaron y discutieron en sus asambleas el apoyo a los funcionarios del Barros Luco, a la vez que fueron reconociendo que los problemas de abuso de autoridades y condiciones alimentarias no son un hecho aislado, sino transversal.

De hecho estas señales desde el mundo de los trabajadores, sumado a las demandas iniciales de la Fenats Barros Luco, implicó la intervención del Minsal desde Departamento de Calidad de Vida y Relaciones Laborales, con la firma de un protocolo de acuerdo con las demandas planteadas: salida de la directora, revisión de la situación de sumarios por movilización, la no aplicación de represalias, etc. Esto con previo acuerdo de la asamblea de trabajadores y trabajadores movilizados.

La movilización demostró los avances que se pueden generar con la organización de los trabajadores y que había sectores a los cuales les era sentida la demanda por la alimentación y contra el maltrato. Sin embargo, mediante la unión con otros sectores de trabajadores del hospital resultará posible profundizar y enfrentar el nuevo clima político que parece anunciar la pérdida de ciertos derechos adquiridos y la agudización de las miserias heredadas, como el sistema previsional, o retrocesos como el caso del derecho al aborto, entre otros.

A esto se suma, que durante los últimos días se generó una crisis importante por los cambios en el protocolo de aborto en tres causales, así como el anuncio de impulsar las concesiones hospitalarias, por parte del gobierno de Piñera, en el que 11 hospitales pasarían a ser construidos por esta vía. Añadiendo, de manera ostentosa, el anuncio de funcionamiento de los hospitales durante los 7 días de la semana con el fin de disminuir las listas de espera. Sin considerar que los hospitales desde siempre han funcionado de lunes a domingo y sin mencionar aún en qué condiciones contractuales se trabajará.

De esta manera, los funcionarios, ven necesario preparar y prever, mediante la organización, el clima adverso que existe en torno a los supuestos derechos ya adquiridos y de igual forma proponerse enfrentar la crisis de la salud pública, en la que el actual gobierno pretende solucionar con más privatización, existiendo falta de atención oportuna por escasez de especialistas y demás estamentos de atención de salud: se necesita un plan nacional de movilización para enfrentar y fortalecer la salud como un derecho y un plan nacional de formación de especialistas y trabajadores de la salud garantizado por el estado para cubrir el déficit actual y que se proyecta, fortaleciendo la salud pública y las condiciones laborales de sus trabajadores.






Temas relacionados

Emilio Santelices   /   FENATS Hospital Barros Luco T.   /   Hospital Barros Luco Trudeau   /   Coordinadora de Hospitales de Base   /   Minsal   /   Mundo Obrero Chile   /   Sebastián Piñera   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO