Géneros y Sexualidades

CÓRDOBA

Se definiría la constitucionalidad del aborto no punible en Córdoba

Después de la feria judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba emitirá una resolución sobre la constitucionalidad de la “Guía de procedimientos para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible"

Viernes 2 de febrero | 16:55

José María Pérez Corti, relator del máximo cuerpo judicial cordobés, confirmó a Perfil Córdoba que ya estaba sobre el escritorio el amparo presentado por el Portal de Belén en el año 2012. Es decir, que concluyó un proceso de análisis de los jueces con la participación de distintos Amicus Curiae (amigos del tribunal) presentados en el año 20016.

Hace 6 años que en Córdoba no se implementa la a Guía de procedimientos para la atención de mujeres que soliciten la práctica del aborto no punible por el recurso interpuesto por el Portal de Belén. Ese año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través del fallo conocido como "F. A. L. s/ medida autosatisfactiva" sienta jurisprudencia para la interpretación del , artículo 86, incisos 1 y 2 del Código Penal e indica que es innecesaria la autorización judicial para el acceso a la práctica de aborto no punible, a la vez que se exhorta a cada provincia y sus ministerios a elaborar “protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual”.

Tras este fallo, la provincia de Córdoba elaboró por resolución Ministerial la Guía de Procedimientos para la atención de abortos no punibles, con restricciones mayores a las dispuestas por el Protocolo del Ministerio de Salud de la Nación, que tuvo apenas 10 días de vigencia, por el amparo presentado por la asociación ultracatólica.

Tras un derrotero judicial que incluye fallos de primera y segunda instancia a favor del bloqueo del protocolo, apelaciones y Amicus Curiae de organizaciones defensoras de los derechos de humanos y de las mujeres, con un recurso de casación interpuesto que tiene carácter suspensivo sobre los fallos a favor del Portal de Belén, es el Tribunal Superior de Justicia quien debe expedirse sobre el fondo del asunto.

El nudo en esta controversia es el artículo 4 de la Constitución Provincial de Córdoba, que dice textualmente: “La vida desde su concepción, la dignidad y la integridad física y moral de la persona son inviolables. Su respeto y protección es deber de la comunidad y, en especial, de los poderes públicos”. Como está pendiente una decisión sobre la constitucionalidad, en este caso se tendrá que expresar la totalidad de los miembros del TSJ.

Desde que se abrió la participación a Amicus Curiae, hubo numerosas presentaciones que llegaron con diferentes argumentos y ahora el Tribunal Superior se apresta a emitir el fallo sobre el fondo de la cuestión que determinará si volverá a estar vigente la Guía para que en los hospitales públicos de la provincia puedan practicarse los abortos no punibles, cuando hay riesgo de vida para la madre o cuando el embarazo haya sido precedido por una violación.

Entre los Amicus Curiae presentados se encuentran el elaborado por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.) junto a la legisladora del PTS/Frente de Izquierda Laura Vilches; el elaborado por la Facultad de Filosofía y Humanidades (a propuesta de la agrupación estudiantil Tesis XI-Juventud del PTS) junto a diferentes agrupaciones de mujeres y de derechos humanos, entre otras.

Te puede interesar: Aborto no punible en Córdoba, el CeProDH exige su aplicación

Desde estos espacios se viene exigiendo la implementación del protocolo de aborto no punible. Vilches declaró a los medios “que es inaceptable que la provincia se haga la desentendida con su actuar ilegal, mientras instituciones retrógradas utilizan embrollos judiciales para negarle derechos elementales a las mujeres. Esta pelea es parte de la exigencia que venimos haciendo por la legalización del derecho al aborto para evitar la clandestinidad que atenta contra la vida, la salud y la libertad de las mujeres”.

Previo a esta presentación, la legisladora Vilches había instalado el tema de la aplicación del Protocolo de aborto no punible en la unicameral cordobesa. Esto sucedió cuando se cumplieron cuatro años de la suspensión de dicho protocolo.

También te puede interesar: Córdoba: la Legislatura puso en debate el aborto no punible








Temas relacionados

Laura Vilches   /    Aborto No Punible   /    Amicus Curiae   /    CeProDH   /    Aborto   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO