Géneros y Sexualidades

ASAMBLEA 8M ROSARIO

Se debate la exigencia a que las centrales sindicales llamen a parar

El debate que atravesó toda la asamblea fue la modalidad del paro. Hubo dos posiciones contrapuestas: una pretende limitar los alcances de la medida, la otra potenciarlo.

Sábado 24 de febrero | 19:15

Una vez más el centro cultural La Toma fue el escenario donde las mujeres realizaron su cuarta asamblea para preparar el cercano 8 de marzo. La anterior terminó anticipadamente por el acto de repudio al ataque sufrido por el colectivo lésbico Las Safinas. Por ésta razón se definió, a propuesta de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, la realización de una nueva asamblea que recibió un apoyo de la gran mayoría.

Te puede interesar: Masiva asamblea de #NiUnaMenos: pañuelazo y convocatoria a una nueva plenaria

La primera en tomar la palabra fue Virginia Grisolía, referente de Pan y Rosas y dirigente del PTS que destacó la enorme fortaleza del movimiento de mujeres que logró marcar la agenda política y que tiene expresión en que el gobierno, que se encuentra en una crisis profunda, avale que el Congreso discuta la legalización del derecho al aborto. Agregó que las mujeres no deben confiar en que este gobierno avalará la legalización del aborto ya que al poco tiempo de anunciar la noticia expresaron que no darían quórum. Destacó que si durante años bajo el gobierno de Cristina el aborto ni siquiera se debatió solo podemos confiar en la fuerza de las miles de mujeres que salen a las calles a luchar. En este sentido planteó que se suman cada vez más razones para realizar un gran paro internacional de mujeres donde el conjunto de las trabajadoras y trabajadores frenemos el país por nuestras demandas y contra el ajuste de Macri. La propuesta que llevó Pan y Rosas es hacer una exigencia a que las centrales sindicales llamen a un paro general para que sean miles quienes se movilicen en las calles. Esta posición cuenta con un gran apoyo dentro de la izquierda como el PO, IS, PCR, MST, Tupac, delegadas de Amsafé y de compañeras activistas que ven que hay una gran fortaleza para avanzar por el derecho al aborto y contra los planes de ajuste de Macri y los gobernadores.

Te puede interesar: ParoInternacionalDeMujeres: como hacer un paro efectivo

Un sector de la asamblea que nucleó a las organizaciones kirchneristas y de Patria Grande rechazó esta propuesta que fue discutida y votada en otras asambleas como la de Córdoba, con la excusa de que una medida de esas características invisibilizaría el reclamo de las mujeres, que como conclusión lleva a una negativa de que sean cientos de mujeres y hombres que paren el país por nuestra lucha. Sin denunciar a las instituciones que garantizan que el patriarcado se sostenga y reproduzca como sistema, sus reparos se centraban en que los varones simplemente no pueden participar de esta pelea.

Te puede interesar: Córdoba: la asamblea Ni Una Menos exige a las centrales sindicales que paren el 8M

Quienes sostenían que no había que exigir un paro general tuvieron que aceptar que muchas de las presentes lo venían exigiendo desde las reuniones previas y propusieron que se realice una exigencia a que las centrales sindicales garanticen este 8 de marzo que todas las compañeras que quieran parar lo hagan sin represalias.

Al finalizar la asamblea Irene Gamboa, consejera estudiantil de Humanidades y Artes por el PTS en el Frente de izquierda y referente de Pan y Rosas planteó la necesidad de llenar las calles este 8 de marzo: “hay que ir a todas las facultades, terciarios, escuelas y lugares de trabajo para organizarnos para hacer un 8 de marzo con cientos de compañeras y compañeros, parando en todos los lugares, demostrando que tenemos una gran fuerza las que peleamos contra la violencia machista, las que exigimos aborto legal, libre, seguro y gratuito y que somos miles los que nos enfrentamos al gobierno de Macri”. Invitó a todas a organizarse e impulsar esta pelea a sumarse a Pan y Rosas y marchar en una gran columna que levante estas demandas.

Irene Gamboa, consejera estudiantil de Humanidades y Artes y Virginia Grisolia, referente de Pan y Rosas.







Temas relacionados

#Asamblea8M   /    #8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    #NiUnaMenos   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO