Política Internacional

ESTADOS UNIDOS

Se cumple plazo de Trump para suspender DACA: dreamers anuncian jornada de protestas

Este lunes se cumple el plazo dado por Trump para hacer efectiva la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Las protestas en solidaridad con los "dreamers" comenzaron desde este domingo y continuarán a lo largo del lunes, tanto en las cercanías de la Casa Blanca como en el Capitolio.

Lunes 5 de marzo | 14:16

Este lunes se cumple el plazo dado por el gobierno de Donald Trump para dar por finalizado el programa DACA, que beneficiaba a cientos de miles de migrantes llegados a Estados Unidos en infancia.

A pesar de la presión ejercida por Trump, las resoluciones judiciales han ordenado que continúen renovándose los beneficios del DACA, aunque no aplica para quienes intentan inscribirse por primera vez.

Antes de finalizar enero, más de 683 mil personas se inscribieron al programa DACA. Ocho de cada 10 provenían de México.

El anuncio de que sería este 5 de marzo cuando se haría efectiva la cancelación del DACA fue hecho por Trump en septiembre pasado. Este anunció derivó en seis meses de protestas y debates en busca de alguna solución legislativa.

Los arrestos con fines de deportación han aumentado en más de un 40% durante la administración de Donald Trump.

A pesar de que las órdenes de seguir con el programa han dado un respiro para quienes ya estaban inscritos, quienes están a la espera de que revisen su petición podrían aún ser deportados hasta que se resuelva su situación migratoria. Actualmente hay más de 14 mil personas con permisos vencidos en espera de renovación. Casi 22 mil continúan en la incertidumbre al no haberse emitido aún una decisión en torno a su solicitud de ingresar al programa.

Activistas por la protección de derechos de los migrantes denuncian la falta de voluntad política por parte tanto de republicanos como de demócratas para conseguir un acuerdo en el Congreso que estabilizara la situación migratoria de miles de personas. Denuncian también cómo a lo largo de 17 años miles de familias migrantes han sido utilizadas en "juegos políticos".

Este lunes organizaciones como United We Dream y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) llevarán a cabo una jornada de protestas en las cercanías de la Casa Blanca y el Capitolio para "recordar al gobierno la deuda que tienen" con estos soñadores.







Temas relacionados

dreamers   /    Programa DACA   /    Política Internacional   /    Donald Trump   /    migrantes mexicanos   /    migrantes centroamericanos   /    Migrantes   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO