Mundo Obrero

LÍNEA ROCA

Se cumple la reinstalación del señalero que le ganó a Trenes Argentinos

Se trata del señalero Cristian Pérez, que luego de un despido arbitrario y discriminatorio, retoma tareas en la empresa ferroviaria, la que queda bajo apercibimiento de acción penal en caso de desobediencia. Un nuevo triunfo de los trabajadores.

Sábado 29 de abril | 11:53

La empresa Trenes Argentinos citó al señalero ferroviario de la línea Roca, Cristian Pérez, para que se presentara a realizar el examen preocupacional y el trámite de alta e ingreso en la empresa para tomar tareas en la primera semana de mayo entrante. Cristian Pérez, obtuvo la reinstalación definitiva en un puesto de trabajo administrativo manteniendo su categoría laboral de señalero hace unos días, luego de un despido arbitrario y discriminatorio en la línea Roca.

El cumplimiento inmediato de la reinstalación laboral se debió a que el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 20 a cargo de la Dra. Ana Alejandra Barilaro, rechaza el carácter suspensivo de los recursos de apelación que realizaron ambas empresas ferroviarias (Administradora y SOFSE), “haciendo aplicación inmediata de la misma sin perjuicio del trámite del recurso ante la Cámara Laboral”, manifestó Gustavo Intrieri, abogado del CeProDH quien llevó el caso de Cristian. Además, señaló que el fallo tiene un antecedente, “En la orden de reinstalación se deja establecido el apercibimiento de instar acción penal por el delito de desobediencia, tal como lo establece el artículo 239 del Código Penal, en caso de incumplimiento de la orden de reinstalación, teniendo como antecedente el fallo cautelar dictado en el caso de Analía Portillo contra Shell Capsa”. La trabajadora fue despedida por Aranguren de la refinería de Dock Sud, junto a Gustavo Michel y Fernando Luna, todos petroleros de la agrupación Naranja, opositora a la conducción oficial del gremio dirigido por el diputado peronista Alberto Roberti, y reinstalados a sus puestos de trabajo luego de una larga lucha.

“Esta reinstalación constituye un golpe a Trenes Argentinos siendo un duro cuestionamiento a su vez, al servicio médico empresario y la falta de protocolos alrededor de los controles invasivos que se generalizaron sobre los trabajadores ferroviarios luego de la Masacre de Once puesto que se utilizó una estrategia para supuestamente atacar una enfermedad aún sin síntomas de dicha enfermedad (screening) otorgando bajas prolongadas hasta la finalización de la reserva de puesto extinguiendo el contrato arbitrariamente sobre aquellos que no eran afines o no tuvieran los privilegios que se pueden contar de estar relacionados con los miembros del sindicato señalero (Asfa)”.


Gustavo Intrieri, del CeProDH, Cristian Pérez y el señalero Héctor Ricardo Santa Cruz

Un nuevo triunfo para los trabajadores, nuevas demandas por conquistar

En la agrupación nacional Naranja Ferroviaria, opositora a las conducciones de los gremios ferroviarios (Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Asociación de Señaleros Ferroviarios de Argentina), “Por la reincorporación de Cristian nos invade la alegría por este importante triunfo para la clase obrera, en esta coyuntura política, en la que Macri y los gobiernos provinciales, en complicidad con las burocracias sindicales y los partidos políticos patronales, intentan pasar los ataques y el ajuste sobre las espaldas de los trabajadores, mientras el conjunto del peronismo es garante del mismo”, expresó el señalero Héctor Ricardo Santa Cruz, militante del PTS/FIT, quien acompañó la lucha de Cristian Pérez en todo momento.

No caben dudas que la reinstalación de Cristian Pérez “es un ejemplo más de que se pueden enfrentar los despidos y las suspensiones”, al decir de Santa Cruz. Definió también que las empresas, avaladas por los gobiernos, “sólo quieren garantizar sus ganancias en este sistema social que quiere avanzar sobre millones, explotándolos con salarios bajísimos sobre la base de extensas jornadas, o en trabajos que durante 8 o más horas estás haciendo lo mismo y así terminamos con nuestra salud física y mental. Y esto no puede seguir así porque nuestras vidas valen más que las ganancias de los empresarios, de sus políticos y de las burocracia sindical, que, cómo en el caso de Cristian, jugó a favor de la patronal instándolo a que vaya a un arreglo”. Una clara referencia a la propuesta que realizan Nicolás de Caño y Myriam Bregman del PTS en el Frente de Izquierda, sobre la reducción de la jornada laboral que, como demuestran en un video, proponen 6 horas de trabajo por 5 días a la semana “sin rebaja salarial y garantizando un mínimo igual a la canasta familiar, para que trabajemos todos, menos horas”. El referente ferroviario de la agrupación Naranja dijo, para cerrar que, “cuando los trabajadores nos organizamos de manera independiente de las patronales, los gobiernos de turno y la burocracia sindical, la pelea por nuestras demandas postergadas, se pueden conquistar”.

[VIDEO] Cristian Pérez sobre su reinstalación








Comentarios

DEJAR COMENTARIO