Géneros y Sexualidades

GÉNERO Y SEXUALIDADES

Se convoca a conversatorio “Acoso en la Universidad” en Arica

Este Jueves 17 de mayo se realizará en la Universidad de Tarapacá el Conversatorio: Acoso en la Universidad, convocado por la organización feminista y socialista Pan y Rosas. La actividad pretende articular las discusiones respecto a "cómo enfrentamos la violencia machista" y retomar la lucha por una educación no sexista.

Viernes 11 de mayo

En el marco de un ascenso en las movilizaciones estudiantiles a nivel nacional, algunas carreras de la Universidad de Tarapacá, principalmente en las facultades FACSOJUR y FEH, han vuelto a instalar la necesidad de democratización, cambios de estatutos y orgánicas estudiantiles. Sin embargo, los distintos petitorios y propuestas emanadas desde las carreras se conjugan en un aspecto central, la demanda por una educación no sexista.

Este contexto de ascenso en movilizaciones responde a las reiteradas denuncias de acoso y violencias de género dentro de recintos educacionales y a nivel nacional, además de incontables casos de femicidios en los últimos años.

El desafío por la articulación y la lucha por una educación no sexista:

En un gobierno de derecha cuya respuesta a esta demanda se vio en las últimas manifestaciones a través de la fuerte represión, es crucial que sean las y los estudiantes quienes retomen con más fuerza que antes la lucha por una educación no sexista, por la elaboración de Protocolos contra el acoso triestamentales, independientes a las autoridades universitarias y por la articulación en contra de la iglesia conservadora y los empresarios.

¿Por qué contra la iglesia conservadora y los empresarios? Actualmente las demandas educativas contra la violencia machista abarcan también la exigencia de educación sexual integral, ante lo que sectores conservadores como la UDI y las corrientes evangelistas se oponen abiertamente, además, parten desde una exigencia contra contra la educación de mercado y el Lucro.

Dentro de la Universidad de Tarapacá, existen diversas denuncias de acoso, violencia de género y también organizaciones Evangélicas, quienes hace años vienen planteando consignas anti-aborto, pro familia exclusivamente heterosexual, en contra de las diversidades sexuales, estas agrupaciones del tipo ‘Vuélvete a Cristo’ o ‘Águilas de Jesus’ quienes avalan visitas como la de Kast, con alto contenido machista y abiertamente protegiendo la herencia de la Dictadura.

Te puede interesar: Ascienden las movilizaciones estudiantiles ¿Qué esta pasando en la UTA de Arica?

Es por esta razón, y por el contexto nacional e internacional que vive el movimiento de mujeres y diversidades sexuales, que desde la organización feminista-socialista Pan y Rosas levanta la instancia “Conversatorio: Acoso en la Universidad”. Esto pretende poner al centro el debate de "cómo podemos enfrentar el acoso y la violencia machista" en nuestras carreras y espacios de estudio y trabajo. La actividad a realizarse el día Jueves 17 de mayo en la Sala N1 del Aulario A es abierta a todas y todos, comisiones de Género, Secretarías y Organismos son invitados a convocar e impulsar junto a Pan y Rosas este nuevo espacio.

Desde La Izquierda Diario compartimos aquí el evento y te invitamos a difundir y hacerte parte de las actuales demandas que las y los estudiantes han levantado en sus carreras.

¡Levantemos una gran lucha y retomemos la demanda por una Educación no sexista!






Temas relacionados

Arica   /   Universidad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO