Política Chile

PARTIDOS

Se constituye el partido Ciudadanos ¿algo nuevo?

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) revoca la decisión Servicio Electoral (SERVEL) que disolvía a Ciudadanos como partido legal, pudiendo así competir en elecciones.

Néstor Vera

Comité de redacción La Izquierda Diario

Jueves 29 de junio

Hace 2 meses el SERVEL determino que Ciudadanos no cumplió con las firmas requeridas para ser partido legal luego del proceso de refichaje. Hoy el TRICEL revirtió esta decisión, afirmando que la colectividad cumple con la constitución en 8 regiones del país. De esta forma el partido liderado por Andrés Velasco, ex ministro de Bachelet, podrá competir en estas elecciones.

El ex concertacionista y fundador de Ciudadanos criticó la decisión del SERVEL, argumentado que fue una jugada política de los antiguos partidos contra los nuevos.

Tras el discurso de recambio, esconde su profunda ligazón con “lo viejo”. No es solamente su historia como Ministro de Hacienda de la Concertación y precandidato presidencial de la Nueva Mayoría, sino que su presente.

Ciudadanos forma parte del pacto “Sentido Futuro”, junto Red Liberal y Amplitud, levantado por la ex parlamentaria de Renovación Nacional, Lily Pérez. En palabras del mismo Velasco, buscan levantar “una alternativa de centro, moderno y liberal”. Para esto presentaran candidatos para las elecciones parlamentarios y presidenciales.

La nueva alternativa de Velasco no tiene nada de nuevo para los trabajadores, jóvenes y sectores populares. Es una nueva alternativa de centro-derecha, una alternativa para los empresarios. Más allá de caras viejas o nuevas (que en esta coalición encontramos de ambas), perduran los mismos intereses de quienes han gobernado por décadas.






Temas relacionados

Política Chile   /   Ciudadanos   /   Partido    /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO