Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Se consolida la práctica anti sindical en GAM

En una jornada abierta a todos los trabajadores, la administración de GAM fue duramente criticada por su gestión desde que asumió en 2016

Simón Bousquet

Presidente sindicato GAM

Jueves 31 de mayo

Ya lo dijimos hace algunas semanas. La administración del GAM, seguramente con el fin de mantenerse en un gobierno de Piñera, viene implementando el programa de gobierno a la perfección.

Aunque existe un contrato colectivo vigente entre el sindicato y la empresa, esta última no ha hecho más que desconocer tales acuerdos. No solo extendió beneficios exclusivos de dicho acuerdo, sino que intentó deslegitimar al sindicato por medio de la creación de instancias que añadían nuevos representantes que no habían sido elegidos, pero lo que es aún peor, levantaron una instancia paralela a la representatividad del sindicato y su asamblea, poniendo a todos los trabajadores a discutir la crisis que se vive al interior del centro cultural.

Hace pocas semanas además, levantó una política de aumento de remuneraciones individual, que sometía a los trabajadores a tener que justificar miseros ajustes de salario de un 3 % en su mayoría. Una clara acción para debilitar el proceso de negociación colectiva que toca a finales de 2018.

La empresa abrió una instancia que llamaron “jornada de trabajo”, donde expresaban en una carta, que podrían discutirse todos los temas abiertamente. Lo complejo: invitaron al sindicato a participar de una comisión organizadora para la actividad, pero luego deciden arbitrariamente eliminar al sindicato de la mesa.

No por nada existen representantes legítimos de los trabajadores frente a la empresa, por un factor de protección. Sabiendo esto, los trabajadores de GAM, incluso aquellos pocos que no son parte del sindicato criticaron duramente a la empresa, cuestionando las competencias del área de gestión de personas y la administración. Tras dividir a los trabajadores en grupos, contratando “facilitadores”, con presentadores elegidos en cada grupo, se desplegaron pancartas con las respuestas de todos a las preguntas que la misma administración había elaborado.

La existencia e importancia del sindicato, el compromiso de sus trabajadores y la enorme deuda de la actual administración en el reconocimiento de la titularidad sindical, se dejaron ver en cada exposición, así como la exigencia de transparencia en los presupuestos y que se acabe de una vez por todas la sobrecarga laboral reforzando los equipos que desde hace meses vienen exigiendo una solución al respecto.

Basta de no reconocer los acuerdos

Este duro golpe para la administración de GAM no es gratuito y es que a diferencia de lo que ellos opinan, los trabajadores consideran que ha habido un retroceso en la convivencia y el avance de los derechos de los trabajadores. Esto ya que la empresa insiste en prohibir el derecho a negociar colectivamente a sus trabajadores, cosa que claramente es resentida por todos y todas.

Además, fueron enfáticos en recalcar que la empresa simplemente desconoce los acuerdos firmados con los trabajadores y que esto debe terminar.

Nuestro sindicato no puede estar más claro. Basta de desconocer la existencia de nuestra organización democrática y de crear representantes donde no los hay. Que reconozcan ya la titularidad del sindicato y preparen la negociación colectiva con el mismo compromiso que asumió felipe mella en su discurso de cierre donde pidió disculpas por los “errores cometidos”.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Centro Cultural - GAM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO