ROSARIO

Se conocieron las condenas del juicio a la banda de "Los Monos"

Los líderes de la banda recibieron entre 22 y 37 años de condena a prisión. Hubo seis absoluciones, cuatro de ellas para policías de alto rango

Lunes 9 de abril | 20:33

Algunos de los integrantes de la banda, en la lectura de la sentencia

En la mañana de hoy los jueces María Isabel Mas Varela, Marisol Usandizaga e Ismael Manfrin dieron a conocer la sentencia por el juicio llevado adelante contra la banda narcocriminal del sur de Rosario. Entre los 25 acusados, 17 fueron condenados a prisión efectiva, dos de ellos cumplirán prisión domiciliaria, y seis fueron absueltos. Los cargos por los que se acusó a los miembros de la banda son asociación ilícita, homicidio, encubrimiento, cohecho y violación de secreto -en los casos de los efectivos policiales-. A partir del 2 de mayo se darán a conocer los fundamentos del fallo.

Ariel Maximo Cantero, conocido como "Guille", recibió una condena de 22 años de prisión, y su hermanastro Ramón Machuca o "Monchi Cantero", fue quien obtuvo la condena más alta: 37 años de prisión efectiva. Ambos son considerados los líderes de la banda luego del homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero en mayo de 2013, quien era el mandamás hasta ese momento. El padre de todos ellos, Ariel "Viejo" Cantero, fue condenado a 6 años de prisión efectiva.

Entre las absoluciones hay cuatro que corresponden a policías de alto rango. Otros nueve policías fueron condenados con penas de entre cinco y seis años y medio de prisión. Sin embargo continúan en libertad.

Los fiscales Luis Schiappapietra y Gonzalo Fernández Bussy habían solicitado penas de entre diez y 41 años de prisión para los integrante de la familia Canteros. Por su parte los defensores habían pedido la absolución de los imputados por considerar insuficientes las pruebas con que se llevó adelante la acusación.

La imputación de trece efectivos de las fuerzas de seguridad en la causa, la mayoría de los cuales resultaron condenados, pone en evidencia lo que la población rosarina y santafesina sabe de sobra: la narcocriminalidad y el gran delito sólo pueden crecer al amparo de la protección y la participación policial.







Temas relacionados

Policía santafesina   /    La banda de Los Monos   /    Narcotráfico   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO