Mundo Obrero

Despidos durante la pandemia

Se confirma un aumento del 900 % en los despidos a nivel nacional

Desde el Observatorio de Despidos durante la Pandemia de La Izquierda Diario (ODP- LID) registramos un aumento del 900 % de los despidos en el transcurso de la primera semana de mayo y un total de 2.649.010 afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales.

Domingo 10 de mayo | Edición del día

Mapa despidos

Un aumento de casi el 900% de los despedidos

Luego del salto en las suspensiones y recortes salariales registrado en el informe del 4 de mayo (700% más respecto del informe del 27 de abril) debido principalmente a los acuerdos por sector firmados entre las direcciones sindicales y las cámaras empresarias, esta semana se profundiza la tendencia al aumento de los despidos.

Durante el transcurso de esta semana, se confirmó un crecimiento del 900%, alcanzando a 111.417 trabajadores. Además, se registraron 18 nuevos cierres que afectan a 400 trabajadores, entre ellos las 13 sucursales de Burguer King y Starbucks.

Gráfico 1. Total despidos acumulados por fecha, todo el país, al 09/05/2020

Esta información surge días después del acuerdo CGT-UIA que, con el aval del gobierno, suspendió y redujo los salarios a millones de trabajadores, con la justificación de evitar los despidos.

El crecimiento exponencial en los trabajadores despedidos se explica por la confirmación de la pérdida de cien mil puestos de trabajo en el sector de la Construcción a nivel nacional, de los cuales diez mil se concentran en la provincia de Mendoza y 40 mil en Buenos Aires. Estos datos surgen de las declaraciones brindadas por las autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), en el marco de reuniones sostenidas con autoridades provinciales bonaerenses y en diversas entrevistas. Si bien los datos que la Cámara brinda parten de una estrategia del sector para presionar el levantamiento de la cuarentena, revelan de manera explícita la vulnerabilidad contractual del sector de la Construcción.

Los trabajadores de la construcción aparecen como uno de los sectores más golpeados desde el comienzo de la cuarentena, representando el 94% de los despidos a nivel nacional desde el 20 de marzo. Teniendo en cuenta que los niveles de trabajo no registrado del sector oscilan entre el 70% y el 60%, este número subrepresenta la situación efectiva de los trabajadores de la construcción.

Cuadro 1. Total de afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales, todo el país, al 09/05/2020

Reiteramos que el total de estas cifras es, sin embargo, menor a lo que sucede en el conjunto de la clase trabajadora debido a que hay miles de casos por fuera de este relevamiento, particularmente los que afectan a los y las trabajadoras informales, los precarizados cuyos contratos temporales no han sido renovados (despidos y suspensiones encubiertas) cuya situación está invisibilizada, pese a que han sido despedidos, suspendidos o han sufrido ataques a sus salarios sin ningún tipo de cobertura de su situación.

Más 2,6 millones de trabajadores que sufren ataques en el país

El total de afectados por rebaja salarial, despidos y suspensiones relevados por ODP-LID desde el inicio de la cuarentena hasta el día 9 de Mayo es de 2.649.010 trabajadores.

Tal como venimos desarrollando en informes previos, la mayor parte de las suspensiones y rebajas salariales se deben a los acuerdos realizados por sector entre las direcciones sindicales y las patronales. El informe anterior, registró un importante crecimiento debido al acuerdo firmado entre la Central General de Trabajadores y la Unión Industrial Argentina, con el visto bueno del Gobierno Nacional, que convalida recortes salariales del 25%. A su vez, habilita las suspensiones, con la mediación de una comunicación emitida por el empleador, con la nómina de los trabajadores afectados a la entidad sindical correspondiente. El Sindicato de Comercio (FAECYS) llevó al paroxismo esta entrega, al pactar que las empresas del sector de hasta 70 empleados pueden suspender de forma inmediata sin necesidad de consentimiento gremial alguno. Con la presentación unilateral de la nómina de suspensiones, las mismas quedan homologadas automáticamente.

Estos acuerdos avanzan sobre una cantidad alarmante de trabajadores, como en Comercio (1.200.000) y Gastronómicos, que incluye a 300.000 trabajadores.

El acuerdo entre Daer y Mondelez: más ataques a los trabajadores

El día 8 de mayo, Rodolfo Daer, Secretario General del Sindicato de Trabajadoras de la Industria de Alimentación (STIA), y la empresa Mondelez firmaron un acuerdo de suspensión con recortes salariales del 25% que merece una mención aparte. Como es de público conocimiento, la planta de Mondelez, en la localidad de Victoria, se encuentra encuadrada como actividad esencial y, por lo tanto, los trabajadores no han cesado su trabajo desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Es decir que, durante el total de lo que lleva la cuarentena, han ido a trabajar a la fábrica formando parte de los tan renombrados “trabajadores esenciales”. Sin embargo, lejos de ser premiados por ello, Daer y la empresa se amparan en el acuerdo firmado por la CGT y la UIA (el cual permite que las empresas suspendan al personal que está sin tareas durante la cuarentena), para aplicar también en Mondelez Victoria la rebaja del 25% del salario. Si alguien tenía dudas acerca de que el acuerdo de la CGT y la UIA implicaba la legalización de todo tipo de abusos de las empresas, este ejemplo resulta bastante claro al respecto. Sin embargo, los trabajadores de la planta fabril rechazaron el acuerdo, no solo en defensa de su salario, sino también alertando de que el mismo sienta un peligroso precedente para todo el conjunto del sector de la alimentación.

Cuadro 2. Acuerdos por sector, todo el país, al 09/05/2020

Gráfico 2: Acuerdos por sector según rama, todo el país, al 09/05/2020

Los sectores más afectados por los despidos y las suspensiones son comercio, gastronomía, y siderurgia. La explicación de la concentración de casos en estas tres ramas, se debe a los acuerdos mencionados previamente, el acuerdo de comercio abarca a 1.200.000 trabajadores, el de gastronómicos a 300 mil y el acuerdo de la UOM a 200 mil.

Gráfico 2: Total de trabajadores afectados por despidos y suspensiones por rama, todo el país, al 09/05/2020

En lo que se debe a ataques al salario por rama, los sectores más afectados son comercio, gastronomía, las trabajadoras domésticas, y siderurgica y metalurgica.

Gráfico 3: Total de trabajadores afectados por ataques al salario por rama, todo el país, al 09/05/2020

Atraso en el pago de salarios: una nueva forma de ataque a las y los trabajadores

Se observa el despliegue de una nueva modalidad dentro de los ataques al salario: el atraso e incumplimiento en el pago de los sueldos, tanto en el sector privado como público. Desde el ODP-LID contabilizamos al menos 15.986 trabajadores que no han cobrado sus salarios de marzo (es decir que llevan más de un mes sin tener ingresos para mantenerse); mientras que más de 35 mil presentan atraso en los sueldos de abril.

Es importante subrayar que esto empieza a perfilarse como un nuevo mecanismo por el cual se atenta contra el salario y, por ende, contra las condiciones de vida de los trabajadores. Sólo a modo de ejemplo, mencionamos el caso de los trabajadores de transporte interurbano de Córdoba, a los docentes privados denunciados por SADOP, a los trabajadores mineros de Neuquén y los docentes estatales de Chubut, a los cuales se les adeuda el salario de marzo. Es decir, miles de trabajadores sencillamente ven su salario afectado en un 100%. A estos casos se suman los que aún no han cobrado los salarios de abril, como el caso de los trabajadores del transporte.

Esto no configura casos aislados sino que forma parte de una situación generalizada: la propia Unión Industrial Argentina (UIA) divulgó en diversos medios un reciente informe en el que señala que el 12,6% de las empresas no pagaron los salarios de marzo, y otro 60% se encuentra con “dificultades para el pago de sueldos”.

Frente a los ataques, hay resistencia

Tanto los ataques más recientes como aquellos relevados durante la semana pasada, han generado diversas respuestas entre los trabajadores, que de distintas formas realizan reclamos por sus puestos de trabajo, el pago de los sueldos o contra las suspensiones. Las acciones desplegadas van desde la declaración de estado de alerta y asamblea, como en Algodonera del Valle (Catamarca) y Acindar (Buenos Aires), hasta el paro como el convocado para el lunes 11 de mayo en las plantas de Arcor de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza y Tucumán. También se llevaron adelante protestas en la puerta de la fábrica en Mondelez y movilizaciones, como la de los trabajadores estatales de Jesús María, Córdoba; los docentes, estatales y jubilados de Chubut; y cortes de ruta como el llevado adelante por los trabajadores mineros de Andacollo, en Neuquén y los trabajadores de comidas rápidas y aplicaciones que se expresaron en el AMBA.

Frente a la falta de pago en los sueldos, desde el interurbano de Córdoba llevan un mes de paro exigiendo el pago de marzo. A su vez, para el día martes 12 de mayo se convocó a un paro de colectivos a nivel nacional (excepto en CABA y Gran Buenos Aires) por el adeudamiento de abril. Por su parte, la seccional Santa Fe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro para las 00 hs del día lunes 11 de mayo, por la falta de pago de los salarios de abril.

MAPA DE DISTRIBUCION POR PROVINCIA Y EMPRESA AL 09/05/2020

El siguiente mapa no incluye los despidos y suspensiones que se realizaron a nivel de rama de actividad (debido a la imposibilidad de situarlos geográficamente) sino únicamente los despidos y suspensiones realizados a nivel de empresa o de gremio provincial, y cuyo total es de 62.170. Lamentablemente no podemos situar geográficamente el total de despidos y suspensiones relevadas debido a la falta de información al respecto.

La distribución de los ataques sigue concentrándose en Buenos Aires, particularmente en el Conurbano bonaerense y en la Provincia de Santa Fe, seguido por la provincia de Mendoza. Dentro de la distribución geográfica por empresa que pudo realizarse, estas tres provincias concentran cerca del 80 % del total de los casos de despidos y suspensiones a nivel nacional. Por su parte, la provincia de La Rioja, que en los relevamientos previos no presentaba casos, suma ahora 407 afectados por despidos y suspensiones.

Denunciá tu situación en [email protected]

Fuentes y aclaraciones metodológicas:

Medios nacionales: La Nación, Clarín, Página/12, Tiempo Argentino, Crónica, La Izquierda Diario, Infogremiales, El Cronista, Izquierda Web, Prensa Obrera.
Medios locales: El Día (La Plata); Pulso Noticias (La Plata), La Capital (Mar del Plata), El Tribuno (Jujuy), Nuevo Diario (Salta), La Gaceta (Tucumán), Diario Uno (Mendoza); Los Andes (Mendoza); La Capital (Santa Fé); El Litoral (Santa Fé); La Voz (Córdoba); Hoy Día (Córdoba); Lmneuquén (Neuquén); Diario Río Negro (Río Negro); El Litoral (Corrientes); El Esquiu (Catamarca); Diario Norte (Chaco); El Diario (Entre Ríos); La Mañana (Formosa); Nueva Rioja (La Rioja); El Chubut (Chubut); Primera Edición (Misiones); Tiempo de San Juan (San Juan); El Diario de La Pampa (La Pampa); Diario de La República (San Luis); Nueva Diario Web (Santiago del Estero); Diario Prensa (Tierra del Fuego); Opinión Austral (Santa Cruz) más denuncias recibidas en LID. En aquellos casos en los que el relevamiento de la prensa nacional y local no arrojara precisiones respecto a la distribución cuantitativa de casos de despidos y suspensiones en las distintas jurisdicciones, tomamos como referencia las jurisdicciones en las que la empresa o grupo empresario tuviera sus locaciones o realizara los despidos/suspensiones para dividirla por la cantidad de despidos total informada.






Temas relacionados

Ataque al salario   /    Trabajadores de la construcción   /    Suspensiones de la patronal   /    Observatorio   /    CGT   /    Trabajadores   /    Suspensiones   /    Salario   /    Despidos   /    UIA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO