Política

BAHIA BLANCA

Se condena a un docente por pedir juicio a un cómplice de la dictadura

Entrevista a Dante Patrignani.

Martes 7 de octubre de 2014 | Edición del día

8:30 am del lunes 6 de octubre, nos encontramos con Dante Patrignani en un café, a metros del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS) donde sesionará el Consejo que debe expedirse ante su pedido de Juicio académico a Néstor Montezanti y que espera desde octubre de 2011. Monteznanti es titular de tres cátedras en el Departamento de Derecho de la UNS y conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca. Su nombre aparece en la lista del Personal Civil de Inteligencia que integró el Batallón 601 durante la Dictadura Cívico-Militar. La UNS fue duramente golpeada por la represión de la AAA y la Dictadura. Dante Patrignani es docente del Departamento de Física de la UNS, Secretario adjunto del sindicato de ADUNS (Asociación de Docentes UNS), y asambleísta por la lista Integración. La Izquierda Diario dialogo con él.

ID: ¿Cuál es la causa que lleva adelante Montezanti en tu contra, y el fallo dictaminado por los camaristas, Diez y Ribichini?

DP: Montezanti se siente ofendido por los afiches donde lo representamos con un gorra militar, él me hace una denuncia fundada en que esa fotografía trucada atenta contra “su buen nombre y honor”, es ofensiva, me meto en su vida familiar, etc. Nosotros no lo hicimos con ese sentido, sino como un recurso propagandístico en el sentido de evidenciar lo que él trata de ocultar: su vinculación con la dictadura militar. En primera instancia la jueza le deniega el pedido de indemnización, él apela y los camaristas, Diez y Ribichini, falla a favor, por lo cual tengo que pagar. Me queda la posibilidad de apelar a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. En el caso que tuviera que pagar será un rasguño frente a tantas heridas que ha causado la dictadura y sus cómplices como Montezanti.

ID: ¿Es la primera vez que la justicia avanza con fallos persecutorios contra militantes, gremialistas?

DP: Alberto Rodríguez es otro caso, pero él apeló y zafó en lo más importante. Una empleada del Poder Judicial, que en alguna oportunidad dijo que Montezanti era un facho,quedó firme la condena y tuvo que abonar una suma similar, de 50 mil pesos.

ID: ¿Cuál es tu opinión al respecto del accionar de la justica contra quienes denuncian a Néstor Montezanti?

DP: Eso ya es una costumbre en Argentina. Hay un fallo gravísimo que condena a los compañeros petroleros de Las Heras a cadena perpetua. Lo mío es un caso menor pero que muestra lo afectado que está el sistema y sobre todo cuando el que denuncia es alguien del propio Poder Judicial como lo es Montezanti. Entiendo que hay una corporación ahí que se protege mutuamente. Lo mismo que sucede en el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur. Es el recurso que tiene el sistema para acallar a las voces de los que protestan.

ID: Ya que nombras a la UNS, ¿vos iniciaste el pedido de juicio académico en la universidad? ¿Qué opinión tenés acerca de que mientras la universidad es sede de los juicios por delitos de lesa humanidad, después de 30 años de democracia aún mantiene a estos colaboradores de la dictadura como docentes, como Montezanti o el caso de Gloria Girotti?

DP: Yo inicié el pedido en 2011. Creo que hay una falta de consecuencia en este aspecto, en el caso de Girotti en definitiva se le hizo juicio académico porque el Consejo Superior Universitario aún sabiendo de las denuncias que había contra la misma le había revalidado su cargo como docente, el juicio académico, incluso promovido por algunas autoridades, se hace para saldar esta deuda que tenían, cuando en realidad lo que hubiera correspondido era que el Consejo Superior no se lo renueve, no le dé la reválida. Con Montezanti pasó lo mismo. El Consejo Superior, ante hechos conocidos, le revalidó el cargo después de que su nombre apareciera en la lista de agentes de inteligencia. Es decir no debería haber sido desconocido para el Consejo Superior que Montezanti tenía algún compromiso con la dictadura. En el momento que se convocó a todas las listas para iniciar juicio académico a Girotti y Sierra, en esa reunión yo planteé que también la universidad debería incluir a Montezanti y bueno, no recibí apoyo por eso el juicio lo encaro solo. Pero hubiera sido bueno que hubiera más gente decidida a esto.

ID: ¿Por qué no avanza el juicio académico?

DP: En primer lugar nombro en mi pedido de juicio académico una resolución de la Asamblea Universitaria que condena la actividad de inteligencia dentro de la universidad durante la dictadura. Montezanti impugna esa resolución de la Asamblea en la Justicia Federal y pide una cautelar. Estuvo escondido detrás de esa cautelar y el juicio quedó suspendido, por efecto de esa cautelar, hasta mayo de este año. La Corte Suprema de Justicia de la Nación le rechaza el pedido de impugnación y la cautelar cae. En este momento el Consejo Departamental de Derecho está en condiciones de expedirse, pero se le han vencido los plazos reglamentarios y todavía no lo ha hecho, y eso es lo grave. La demanda por los 70 mil pesos, si querés es una cuestión personal, pero esto es una cuestión grave institucional. Porque con distintas chicanas y dilaciones se está violando el reglamento de juicios académicos, por eso vamos a exigir al Departamento que se expida, por sí o por no pero que se expida.

ID: Y si se expidiera por la negativa ¿qué queda por hacer?

DP: Esa es la respuesta más probable, que este Consejo Departamental se expida por la negativa, en ese caso estoy habilitado por el reglamento de juicio académico a apelar al Consejo Superior Universitario, que es el que decide. Inclusive, si esto se sigue dilatando y en esta semana no hay una respuesta yo voy a apelar al Consejo Superior considerando que ha falta de resolución del pedido, eso lo tomo como una respuesta negativa y por lo tanto recurro al órgano superior

ID: Bueno, a partir del fallo en tu contra vas a apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, y públicamente ¿cuáles son los pasos que vas a seguir?

DP: Realmente me sorprendió la cantidad de gente que ha manifestado su solidaridad conmigo, hay una campaña de firmas, hay pronunciamientos y bueno, haremos todo lo posible para que la Corte Suprema falle favorablemente.

ID: ¿Quienes integran la coordinadora por el juicio académico a Montezanti y de que se trata la jornada de hoy?

DP: La coordinadora se formó al poco tiempo de empezar con todo esto, cuando el juicio quedó suspendido por la cautelar dijimos que eso no significaba que nos quedemos en silencio y no seguir con el reclamo, acompañado de todas las campañas. La coordinadora la integran centros de estudiantes, gremios, la CTA. Hay unas cincuenta organizaciones que se han manifestado públicamente y firmado el petitorio que consta en el expediente, reclamando la continuidad del juicio académico. La jornada de hoy consiste en asistir, sino la suspenden, a la reunión del Consejo Departamental de Derecho, concentrarnos, pedir una audiencia y expresar la exigencia de que resuelvan cuanto antes el pedido del juicio.

ID: Gracias Dante ¿Querés decirnos algo más?

DP: Gracias a vos, decir que seguiremos peleando hasta que nos den las fuerzas.

Sonríe. Nos vamos a la sesión del Consejo donde más tarde no obtendremos la respuesta que fuimos a exigir.







Temas relacionados

Libertades Democráticas   /    Bahía Blanca   /    Entrevista   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO