Economía

MENDOZA

Se concretaron los cambios en el gabinete de Cornejo y podría avanzar la agenda minera

La retirada de Enrique Vaquié del gabinete de Cornejo precipitó los cambios. Martín Kerchner pasó a ser ministro de Economía, Infraestructura y Energía y fue reemplazado en Hacienda por Lisandro Nieri.

Viernes 10 de marzo | 18:10

Vaquié se fue "repentinamente" a ocupar el cargo de vicepresidente del Banco Nación bajo el ala del economista radical Javier Gonzalez Fraga. La propuesta la habría realizado Rogelio Frigerio durante los festejos vendimiales y no le habría caído bien a Cornejo, pero eso ya es historia antigua. En concreto, hoy se terminaron de producir los enroques que planteó el gobernador.

El lugar de Vaquié lo ocupa Martín Kerchner, quien era el títular del ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Mendoza. En ese cargo que dejó vacante pusieron a Lisandro Nieri que ya se desempeñaba como subsecretario de Finanzas.

Con respecto a Vaquié, con disimulado enojo, Cornejo sostuvo en su momento que "el gobierno nacional me consultó y les di el ok" y agregó que "Es un buen lugar y le viene bien a Mendoza tener a alguien en el Banco Nación en esa jerarquía".

Cornejo realizó declaraciones durante el acto de asunción de los ministros y aseguró que “hay un diálogo fructífero, siento que nos escuchan, que entienden que hemos armado un equipo sólido. No vamos a cambiar lo que venimos haciendo en cada una de las áreas de Gobierno” confirmando que continuarán ataques al bolsillo y el trabajo de las mendocinas y los mendocinos, pero llevando tranquilidad a los empresarios que se encontraban en el lugar.

Entre ellos, los empresarios mineros que con el arribo de Martín Kerchner ven mejorar sus chances de imponer su agenda. "Estoy a favor de una discusión con racionalidad. Durante este tiempo se logró que no sea una discusión de guerrilla en la calle y se escuchó a todos los actores. Vamos a respetar la ley y vamos a buscar consenso social. Donde haya consenso vamos a avanzar, cuidando principalmente un recurso vital como es el agua", dijo el nuevo ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

En cuanto al ministerio de Haciena y Finanzas, el senador Juan Carlos Jaliff aseguró a un diario local que Nieri es parte "del mejor equipo de Hacienda de los últimos 20 años" y destaca el rol que cumplió durante las gobernaciones de Roberto Iglesias y Julio Cobos.

Nieri es un econimista egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, tiene 44 años y en la actividad privada es asesor financiero. Durante el gobierno de Julio Cobos ejerció como subdirector de financiamiento del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, en ese cargo fue protagonista de un escándalo que denunció el Tribunal de Cuentas. El organismo descubrió que el Fondo para la Transformación prestó plata a empleados para comprar autos, por lo que se sancionó a varios funcionarios y a Nieri entre ellos por autorizar los créditos.








Temas relacionados

Minería a cielo abierto   /    Alfredo Cornejo   /    Minería   /    Megaminería   /    Mendoza   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO