Mundo Obrero

Aeronauticos

Se cayó la mentira de Latam: el Ministerio de Trabajo rechazó el preventivo de crisis

El Ministerio de Trabajo rechazó la apertura del Preventivo de Crisis presentado por Latam, reconociendo lo que los trabajadores denuncian de un chantaje de la empresa para atacar las condiciones de trabajo. Este miércoles, los trabajadores realizaran una caravana en el Aeroparque porque la pelea sigue.

Lilen Reyes

Abogada CeProDH | Docente UBA Derecho

Martes 21 de julio | 23:41

Con la pandemia como excusa, Latam realizó todo tipo de maniobras como reducciones de salario, vaciamiento, mostrando que su plan era avanzar contra las condiciones laborales. Luego de todas estas ilegalidades y amenzando con irse del país, el día 17 de junio la empresa presentó ante el Ministerio de Trabajo un pedido de Proceso Preventivo de Crisis (PPC), pidiendo autorización para poder despedir a todo su personal abonando el 50% de la indemnización. Este martes, el ministerio decidió rechazar la apertura del proceso.

Después de meses de negociación entre los sindicatos y el Ministerio de Trabajo, primero por el pago del 50% del salario y ahora por los despidos, el ministro de trabajo, Claudio Moroni, decidió rechazar el PPC presentado por Latam, basándose en la vigencia del Decreto 329/2020 que mantiene prohibidos los despidos. Aunque aquella medida, vence el próximo 1 de agosto, sin que el Gobierno la haya prorrogado.

Así el Ministerio de Trabajo nada dice sobre la supuesta crisis de Latam, si no que rechaza la apertura del proceso. Los trabajadores siempre supieron que la presentación de Latam, fue una extorsión para avanzar en precarización y vaciamiento, ya que ninguna crisis existía por las ganancias millonarias de los últimos años y los dividendos que se repartieron entre sus CEO´s en plena pandemia.

Te puede interesar: Delegado de Latam: "El preventivo de crisis es un enorme fraude"

Familias en la Calle Nunca Mas

Es un gran paso que se haya logrado que el Ministerio se expida en rechazo y no es casual que lo haga luego de 8 días en que los trabajadores vienen manifestándose en las calles, cortando costanera y haciendo guardia en el Hangar de Latam para impedir que la empresa se lleve los aviones a Chile violando toda disposición aeronáutica argentina.

Esta medida debe servir para organizar la resistencia ante una empresa que está decidida a acabar con los derechos de los trabajadores y dejar a más de 3000 familias en la calle.

Es una decisión que llega luego de que los trabajadores lanzaran una intensa y enorme campaña que consiguió la adhesión de cientos de personalidades y famosos que piden “Ninguna Familia en la Calle”.

Te pude interesar: Famosos se suman a la campaña en apoyo a los trabajadores de Latam

Latam Argentina comunicó a través de las redes sociales que apelará la medida, reafirmando que la crisis que atraviesa es suficiente para dejar a 3000 familias en las calles entre efectivos y tercerizados.

Ante la extorsión e intransigencia de la empresa, los trabajadores siguen movilizados y están llamando a una caravana este miércoles, que los muestre en las calles gritando “Familias en la calle Nunca Mas”. De esta caravana participaran trabajadores de Latam de Trafico, cargas, tripulantes y mecánicos de USTARA, de GPS tercerizados de Aerolíneas, Securitas, de Aerolíneas Argentinas y Austral así como una delegación solidaria con la lucha de la Red de precarizados.

*Gran caravana automovilística y corte contra el ajuste y los despidos en los aeropuertos* ✈️🚙🛵🚗🚐🚙🚗🛵
Mañana lxs...

Publicado por El Despegue en Martes, 21 de julio de 2020

Hay que organizar entre todos los sindicatos aeronáuticos la resistencia ante este ataque histórico. La única salida ante la posición intransigente de la empresa es la coordinación, la movilización y la lucha de todos los gremios aeronáuticos por la defensa de todos los puestos de trabajo.

Está resolución del Ministerio es un paso adelante que debe continuar con la pelea hasta obtener la continuidad laboral de todos y todas, aún hay incertidumbre sobre el futuro de la prohibición de despidos y los próximos pasos que dará Latam Argentina. Tomar este triunfo como final y acríticamente juega a favor de la desmovilización justo cuando los trabajadores no deben relajarse, quedó demostrado que en la calle y poniendo el cuerpo es el camino.







Temas relacionados

Tercerizados de Latam   /    Campaña contra los despidos   /    Latam   /    Ley antidespidos   /    Aeronáuticos   /    Agrupación El Despegue   /    Despidos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO