Política Chile

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Prófugos: Se busca a militares y PDI condenados por violación a los DDHH

Dos militares y un ex funcionario de la PDI se encuentran prófugos de la justicia, acusados y condenados por el secuestro calificado de 5 militantes del PPMR en el año 1987.

Viernes 5 de mayo | 16:36

Recientemente, la Corte Suprema confirmó la sentencia por torturas para nueve ex agentes de la dictadura, entre miliares y funcionarios de la PDI. Se trata de una condena que incluye los casos de 37 personas que sufrieron apremios ilegítimos estando detenidos en Villa Grimaldi.

La sentencia marca un hito, como lo reconoció Alberto Rodríguez, uno de los querellantes y también vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, ya que “deja de manifiesto la voluntad y la necesidad de castigar los crímenes cometidos durante la dictadura, establecer que la tortura es un crimen de lesa humanidad”.

Recordemos que en Chile más de 50 mil personas vivieron prisión política y tortura durante los años de la dictadura.

Por otro lado, dos militares y un agente de la PDI están prófugos, luego de ser condenados por el secuestro de cinco personas, militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en 1987. Los militares son Luis Arturo Sanhueza Ross y Roberto Rodríguez Manquel y el funcionario de la PDI es Juan Carlos Orellana Morales. Todos están condenados a penas de entre cinco a diez años y un día de cárcel, y debían ser internados en Colina I.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Militares   /   Dictadura militar en Chile   /   Secuestro   /   Torturas   /   Dictadura cívico-militar

Comentarios

DEJAR COMENTARIO