Política

ELECCIONES 2019

Se bajó Cano y la antiderechos Elías de Pérez sería la candidata de Macri en Tucumán

Días antes de que se conozca la fórmula de Cambiemos, el diputado nacional adelantó que no se postulará en ningún cargo en estas elecciones provinciales. La actual senadora fue una de las que encabezó la cruzada contra el aborto legal.

Miércoles 13 de marzo | 11:30

Finalmente, José Cano confirmó que retira su precandidatura a gobernador de Tucumán por Cambiemos. La decisión del diputado nacional se enmarca en las puja interna del espacio en la que tuvo que intervenir la Casa Rosada. Rogelio Frigerio había acordado un sistema de encuestas para definir el candidato en función de los números de Cano, Silvia Elías de Pérez, Alfonso Prat Gay y Domingo Amaya.

Aunque el viernes se conocería la fórmula, Cano ya adelantó que baja su candidatura para apoyar la de Elías de Pérez, también integrante de la UCR, de quien se muestra hace meses distanciado. “Mi decisión es acompañar a Silvia. Queda una reunión pendiente con Domingo (Amaya) y con Alfonso (Prat-Gay). Creo que, en esta instancia, ponerme por arriba de las candidaturas es ayudar a que Cambiemos tenga una propuesta consolidada”, declaró ante La Gaceta.

El dirigente radical además adelantó que cumplirá su mandato como diputado nacional (ingresó en 2017) y que participará “activamente” de la campaña aunque no sea candidato en ningún cargo.

La decisión de Cano se da en un contexto complicado para la alianza Cambiemos. La división en Cambiemos se combinan con una corrida cambiaria que mostró la fragilidad de una economía monitoreada por el FMI. Pero además guarda relación con un profundo desgaste de la figura del radical.

Como la principal figura de Cambiemos, Cano fue la cara visible del ajuste macrista. Como titular del Plan Belgrano tuvo poco para mostrar, incluso en la entrevista citada afirma que el logro de sus 16 meses de gestión fue “dejar una hoja de ruta”. En ese lapso, aparecieron denuncias de coimas por parte de funcionarios a su cargo. Ya en 2017, como diputado, fue la voz que defendió la reforma que saquea a los jubilados, entre otras medidas antipopulares.

“Me parece que ahora cuando el rol de la mujer comienza merecidamente a ocupar más espacios en la agenda de la política, esta es una muy buena oportunidad para que al proyecto lo conduzca Silvia”, afirma Cano como parte de sus explicaciones del apoyo a Elías de Pérez. Pero esto dista de la realidad, cuando la senadora fue una de las que encabezó, durante el debate por el aborto legal, la cruzada contra el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

En el aberrante caso de maternidad forzada de una niña de 11 años, a la que se le negó la ILE, Elías de Pérez no emitió opinión. Sin embargo, una de las denunciantes a los médicos que practicaron la microcesárea es ferviente militante de su candidatura a gobernadora, con fotografías juntas que dan testimonio de su rol de “núcleo duro” de las campañas antiderechos en Tucumán, desde que Elías de Pérez era legisladora.







Temas relacionados

Cambiemos   /    José Cano   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO