Sociedad

MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA

Se aprueba Proyecto de Ley de Tenencia Responsable en el Senado

Este miércoles, con 29 votos a favor fue aprobada en sesión ordinaria del Senado el Proyecto de Ley de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. La iniciativa sin duda, generó gran alegría -sobre todo- en las organizaciones animalistas, quienes vieron esto como un gran avance.

Romina Fuentes

Presidenta Centro de Estudiantes de Veterinaria

Jueves 13 de abril

Los avances del proyecto de ley

El proyecto durante los años que estuvo en trámite avanzó en varias aristas. La eutanasia que era hasta ese entonces la única forma viable de control de la población canina pasó a ser desechada y con ello, se comenzó a considerar la esterilización obligatoria como uno de los pilares fundamentales de una legislación en torno a la materia.

El desincentivo a la reproducción, la educación, la adopción y el registro fueron cuestiones que se consideraron también en este proyecto y que fueron muy bien miradas tanto por organizaciones animalistas como por estudiantes de Medicina Veterinaria y Médicos Veterinarios (as), puesto que se consideran avances importantes en torno a concebir la tenencia responsable y el control de la población canina como una necesidad país y la cual requiere una legislación que la aborde de manera integral. Además de la prohibición de la venta ambulante de animales como la de la experimentación para fines cosméticos, cuestiones que hasta ahora no estaban consideradas dentro de ningún proyecto de ley.

Algunos de los vacíos de la legislación

Sin embargo, el proyecto de ley ad portas de ser promulgado dejó con varias dudas y vacíos por llenar. Uno de ellos se refiere al financiamiento.

El proyecto, si bien considera la esterilización masiva como uno de sus pilares fundamentales no especifica el cómo se obtendrán estos recursos. Se le sugiere a los Municipios hacerse cargo de ello, pero es sabido que los recursos tanto económicos como humanos con los que cuenta cada comuna no son los mismos. Es más, no todas las municipalidades podrían destinar una cantidad adecuada para un plan tan ambicioso como este. Y en caso de que esto así fuera, ¿se podrían lograr los cambios esperados?

Con respecto a la educación, se habla de campañas para la promoción de la tenencia responsable pero ¿cómo se llevarán a cabo? ¿quiénes las realizarían? Porque de ser un cambio estructural –que es lo que se espera- en cuanto al cómo son mirados y tratados los animales por parte de la Sociedad esto debería ser considerado en la malla curricular de los colegios y desde temprana edad. De ser así, ¿sería algo que se promulgue a nivel nacional o estas campañas quedaran al criterio de cada municipio? Con respecto a la adopción, tampoco quedan claros los mecanismos de su promoción.

En relación a la compra de animales, el proyecto de ley sólo insta a su regulación, sin cuestionarlo. La derecha parlamentaria incluso, fue más allá y defendió los derechos de los dueños de criaderos y la libertad individual de quienes no quisieran esterilizar a sus mascotas. Los animales por tanto, siguen siendo vistos como bienes de consumo, como seres de intercambio y la bancada parlamentaria sigue haciendo oídos sordos a los derechos de los animales cuando se interpone el negocio y el lucro.

Estos, fueron solo algunos de los cuestionamientos que afloraron hoy al ser conocido el proyecto de ley. Sin duda, queda un largo camino por recorrer en pos de la protección de los animales y la creación de políticas estatales que se hagan cargo de una problemática que es tanto de interés como de salud pública.






Temas relacionados

Maltrato animal   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO