ACTUALIDAD

Se aprobó la Prórroga de la Ley 26.160 mientras en Jujuy movilizaron pueblos originarios

Ayer en el senado se aprobó por unanimidad la Prórroga por cuatro años de la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos de tierras donde habitan comunidades originarias. La sesión se realizó mientras representantes de pueblos originarios movilizaron y acampaban en el Congreso. En Jujuy hubo marcha y permanencia en la legislatura.

Jueves 28 de septiembre | 18:55


Se aprobó la Prórroga de la Ley 26.160 mientras en Jujuy movilizaron pueblos originarios - YouTube

En horas de la mañana del día de ayer integrantes de pueblos originarios de distintos puntos de la provincia movilizaron por las calles del centro de San Salvador de Jujuy, hacia la legislatura provincial. La misma fue debido al tratamiento en el senado de la nación de la prórroga de la Ley 26.160 que vence en noviembre de este año y que abre la puerta a los desalojos de las tierras que habitan ancestralmente comunidades indígenas en el país.

Los integrantes de la "Asamblea Abierta de Pueblos Indígenas en resguardo del territorio y en defensa de la vida" que nuclea a distintas organizaciones de comunidades indígenas de la provincia como el Consejo de Delegados de Comunidades Aborigenes del Pueblo Ocloya (CODAPO), Comunidad de Rinconada, de Ocumazo, Rodero, Consejo de Participación Indígena Pueblo Kolla, Consejo Departamental de Comunidades de Cochinoca, Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, el MCP, entre otros, fueron quienes convocaron a la marcha y realizaron un acto mientras permanecieron en la legislatura provincial. Estuvieron presentes en el acto además de integrantes de las organizaciones de indígenas que dieron su palabra, referentes y organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales como ATE CTA, FOL, CCC y el PTS - Frente de Izquierda, entre otros.

Las familias pertenecieron durante la tarde hasta que se trató la misma en la sesión del senado. Luego de la media sanción los integrantes de pueblos originarios celebraron la misma y remarcaron que fue producto de las acciones realizadas en todo el país que visibilizaron la grave situación que atraviesan. No sólo ante la amenaza latente de desalojos o conflictos por la tierra con el estado o empresarios, que va de la mano de la persecución, criminalización y amenazas que se vive en varias comunidades, cuando defienden sus derechos. En Jujuy cabe recordar que son alrededor de 350 comunidades originarias reconocidas, y solamente unas 50 quienes cuentan con título comunitario de sus tierras.

Te puede interesar: El Senado aprobó prórroga de ley de tierras que impide el desalojo a pueblos originarios

Armando Quispe, uno de los referentes de la asamblea afirmó "estamos muy contentos de este logro, nos estamos preparando para octubre con distintas reuniones, en permanente estado de asamblea y movilización. Fue importante la convocatoria de las comunidades que llegaron de distintos puntos de la provincia y el apoyo de gremios, organizaciones sociales, de derechos humanos, técnicos de las instituciones...tambien la articulación entre referentes indígenas de Jujuy, en permanente contacto con las delegaciones indígenas que estaban en el congreso... Nos queda por delante lograr la media sanción en el congreso nacional".

Por su lado referentes del PTS y el Frente de Izquierda como Alejandro Vilca y Natalia Morales, movilizaron junto a los pueblos originarios y fueron parte del acto.

Una vez obtenida la media sanción en el senado expresaron el apoyo a la lucha de los pueblos originarios a través de las redes sociales.

Vamos a seguir movilizados apoyando la lucha de los Pueblos Originarios d todo el país. Los derechos se conquistan en las calles!

La Prórroga de la Ley 26.160 en el senado es un triunfo de la movilización de los pueblos originarios en todo el país.








Temas relacionados

Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO