Internacional

RACISMO ITALIA

Se alquila habitación "solo para italianos": “Aquí somos italianos, racistas y fascistas”

Una joven graduada en medicina, nacida en Italia e hija de madre ugandesa, se encontró con esta respuesta y el rechazo de alquilarle una vivienda.

Lunes 1ro de abril | 09:13

Ella tiene madre ugandesa y padre de Livorno, es italiana, creció en Pisa y se graduó recientemente en medicina, pero como tiene la piel oscura fue rechazada cuando solicitó alquilar una casa.

El anunció de alquiler decía “solo para italianos”. La joven, que consideró una provocación ese mensaje, respondió intuyendo qué tipo de explicación podría recibir, pero aún así el resultado final le sorprendió. Ella escribió: "Soy italiana, hija de padres italianos, pero soy un poco oscura. ¿Podría esto ser un problema?". La dueña de casa pasó por alto la ironía y respondió simplemente: "No es para estudiantes, gracias".

Pero la joven no lo dejó ahí: "Soy médica, no estudiante". "Pero ¿crees que podría haber problemas con el asunto que mencioné?", insistió. La reacción de la dueña fue hacerse la ofendida: "Lo siento, ¿pero me has tomado por una prehistórica? Y la joven médica respondió: "Prehistórica no lo sé, pero especificar entre los criterios de selección la nacionalidad en un anuncio está muy lejos de mi concepto de modernidad". La mujer, en ese momento, mostró su verdadera cara: "Así que no le rompas los cojones a la gente, porque sí, aquí somos italianos, racistas y fascistas si quieres saberlo. Viva Italia".

La joven comentó a la prensa que “cuando lees que solo alquilan casas para los italianos lo que piensas es que sólo quieren alquilar a los blancos, a los ‘no contaminados’". Luego decidió publicar el intercambio de mensajes en la misma página donde encontró el anuncio. Y recibió muchísima solidaridad, gente que le ofrecía una habitación, otras que la apoyaban en su denuncia, aunque no faltaron también los ataques.

La joven dijo sentirse asombrada y contenta por los muchos mensajes de apoyo recibidos. Que eran un alivio frente a la amargura de sentir el racismo exacerbado. “Me he sentido perturbada -declaró- al darme cuenta de que la forma en que van las cosas hoy en día. Soy 100% italiana, lo que para mí no es algo de lo que jactarse, porque aprecio muchas otras culturas y orígenes. Pero en el clima actual hay más y más gente que me verá como algo diferente de ser italiana. En mi caso, no son los orígenes, sino el color de la piel lo que marca la diferencia".

*En base a información publicada en Reppublica.it y otros medios.







Temas relacionados

Racismo   /    Italia   /    Xenofobia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO