Economía

INTERCAMBIO COMERCIAL

Se achica el superávit externo

El INDEC informó que el saldo positivo del comercio exterior fue de u$s 355 millones en el mes de mayo.

Miércoles 24 de junio de 2015 | Edición del día

Durante la tarde del día martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el informe sobre el Intercambio Comercial Argentino del mes de mayo, que arrojó un saldo positivo de u$s 355 millones.

De esta forma, el superávit se ubicó un 72% por debajo de los u$s 1.288 millones registrados en igual mes del año pasado, debido a la fuerte caída de los precios de los productos, en especial de las materias primas, junto con un menor volumen en las ventas, informó el INDEC.

Las exportaciones sumaron u$s 5.321 millones, un 26% menos que en igual mes del año pasado, mientras que las importaciones ascendieron a u$s 4.966 millones, un 16% menos que en igual período anterior.

El retroceso del 26% en las ventas al exterior se explicó por una caída del 20% promedio de los precios, y del 7% en las cantidades vendidas. En mayo, sólo el sector primario mostró una variación positiva, del 34% en las cantidades, a pesar de tener una merma del 24% en los precios, impulsados esencialmente por las ventas de soja a China.

En tanto, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) registraron una merma interanual del 38%, con un caída del 24% en los precios y del 19% en las cantidades. Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), las de mayor valor agregado, retrocedieron 25% interanual, de los cuales un 6% correspondió a precios y 21% en las cantidades. En tanto, las ventas al exterior de energía se redujeron casi a la mitad por una baja del 14% en las cantidades y del 39% en los precios.

La baja en los precios también se reflejó en los productos que importa Argentina que, en conjunto, estuvieron un 8% por debajo de los valores de mayo del año pasado. En ese marco se destacó el retroceso del 45% en la importación de combustibles, como producto de una caída del 36% en los precios y del 14% en las cantidades. Por su parte, la compra de Bienes Intermedios bajó un 11%, con precios un 1% por debajo de los de mayo del año pasado.

Por último, el INDEC señaló que entre enero y mayo, la balanza comercial acumuló una ganancia de 776 millones de dólares, cifra que representa una merma del 65% respecto a los 2.262 millones de dólares de superávit de igual período de 2014.

La reducción del intercambio comercial expresa la situación crítica de la economía mundial, pero también el agotamiento de las condiciones excepcionales que benefició al gobierno con enorme ingresos de dólares. La escasez actual de divisas el gobierno la enfrenta con una política de enfriamiento económico que comprende dosis de ajuste e intento de techo en las paritarias. El objetivo es contener los desequilibrios fiscales y externos para lograr pagar a los acreedores de la deuda pública.

Fuente: Telam







Temas relacionados

Intercambio comercial   /    Superávit   /    Indec   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO