Política

DEBATE 2019

Todo lo que tenés que saber del primer #DebateAr2019 en Santa Fe

Alberto Fernández, Mauricio Macri, Nicolás del Caño, Roberto Lavagna, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert debatirán en el primer debate presidencial obligatorio sobre distintas temáticas. Este domingo desde las 21 se televisará para todo el país.

Sábado 12 de octubre | 13:40

Este domingo 13/10 tendrá lugar el primero de los debates presidenciales convocados de cara a las elecciones del próximo 27/10. Se realizará en la Universidad del Litoral, a partir de las 21y será televisado para todo el país. También podrá seguirse por internet y por las redes sociales. Una semana más tarde, en la Facultad de Derecho de la UBA, tendrá lugar el segundo de los encuentros. Si eventualmente tuviese lugar el balotaje, se repetirá este último escenario.

De acuerdo a lo dispuesto por la ley 27.337, votada el 23 de noviembre de 2016, el debate adquirió carácter obligatorio, incluyendo la posibilidad de sanciones a los candidatos que no se presenten.

Según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) los temas se dividirán en 5 en el primer debate y en seis en el segundo. En Santa Fe serán Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas, Educación y Salud, Derechos Humanos y Diversidad de Género. Una semana después, los temas serán Seguridad, Empleo, Producción e Infraestructura, Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado, Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

La organización está dispuesta de forma tal que limita el debate real entre candidatos. De esta manera se termina por beneficiar a los dos principales contendientes, Alberto Fernández y Mauricio Macri, que podrán evitar los cuestionamientos más abiertos. En el caso del actual presidente, aquellos relacionados al pésimo estado de la economía. En el caso del candidato del Frente de Todos, aquellos ligados a sus alianzas con los gobernadores peronistas, cómplices del ajuste macrista en estos años.

Al limitar los contrapuntos entre candidatos, también se estrecha la posibilidad de consultar por los planes económicos hacia el futuro. En el caso de Macri y Fernández, más allá de las diferencias discursivas, ambos sostienen la necesidad de pagar hasta el último dólar de la ilegítima y fraudulenta deuda externa.

Las posiciones que ocuparán los candidatos en el escenario fueron sorteados, saliendo posicionados de la siguiente manera: Mauricio Macri, José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión, Roberto Lavagna, Alberto Fernández y Nicolás del Caño, en Santa Fe. En Ciudad de Buenos Aires será Mauricio Macri, Alberto Fernández, Nicolás del Caño, Roberto Lavagna, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert. La posición, de todas formas, no determina el orden de exposición. La forma en que exponen los candidatos, en cambio, sí fue sorteada.

La transmisión comenzará puntualmente a las 21 y se estima que concluya a las 23.15, con una estructura dividida en tres: un primer bloque de 55 minutos en el que se hará la apertura y se tratarán los dos primeros temas previstos -relaciones internacionales y economía. Luego, un segundo bloque de 45 minutos para que los candidatos expongan sobre las otras dos temáticas -derechos humanos y educación y salud. Finalmente habrá un tercer bloque de 10 minutos donde expondrán sus conclusiones.

Respecto al tiempo, todos tendrán el mismo tiempo de exposición y habrá un espacio de intercambio para generar un ida y vuelta, sin que el inicio o el cierre recaiga siempre sobre el mismo candidato. Los candidatos también podrán dirigirse contra cualquier contrincante pero éste tiene el derecho de no responder. A su vez ningún candidato podrá tener apuntes ni ayuda memoria, sólo un block de hojas en blanco y una lapicera para hacer apuntes.

La dinámica para abordar cada eje temático será siempre la misma. Primero los moderadores presentarán el tema y le otorgarán la palabra a los candidatos quienes contarán con un tiempo máximo de 2 minutos para exponer sin interrupciones. A continuación será la etapa de Intercambio en la que cada candidato contará con 30 segundos para intercambiar, interpelar y/responder lo dicho de sus pares y/o ampliar su propuesta. Por último, a modo de cierre del tema, tendrán 30 segundos para realizar una conclusión.

Los moderadores elegidos por la Comisión Nacional Electoral (CNE) para los debates fueron María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino, para Santa Fe y María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli, para Capital Federal.

El debate se dará en el medio de una coyuntura particular, signada por la crisis económica en curso bajo los planes del FMI, donde la pobreza alcanzó el 35.5% de la población y todos los días hay decenas de despidos.

Además, será bajo la particular coyuntura política donde Macri sufrió una dura derrota en las PASO a manos de Alberto Fernández, que se erigió en favorito. En ese marco, el macrismo busca garantizar por un lado su voto duro, a partir de la gira por todo el país presentándose en lugares donde más concentración de votos saca. Por otro, reforzando su discurso más conservador apuntalando el “voto botón”, a partir de la campaña xenófoba de la mano de Miguel Ángel Pichetto.

Te puede interesar: Buscando el voto botón

En el caso de Alberto Fernández, su candidatura despertó expectativas en amplios sectores de la población, que esperan aunque recuperar lo perdido en estos años de ajuste macrista. Sin embargo las señales que viene mostrando están destinadas a garantizarle al gran empresariado sus ganancias. Esto incluye el pago de la deuda con el FMI y los grandes especuladores internacionales. Sus encuentros con empresarios en la Sociedad Rural, la Fundación Mediterránea y la UIA (Unión Industrial Argentina), evidencian ese aspecto.

Mención aparte merece toda la gira del candidato peronista para sacarse foto con los gobernadores que le garantizaron la gobernabilidad a Macri para que pudiera ajustar. Así estuvieron las fotos con Juan Manzur -enemigo acérrimo del derecho al aborto legal-; José Luis Gioja, defensor de la Barrick Gold que contamina los lagos de San Juan; o Gildo Insfrán, guardián de las ganancias de los agroexportadores.

Te puede interesar: El nuevo Gobierno y la “pesada herencia”

Otra cosa a destacar es que casi todos los candidatos, exceptuando a Nicolás del Caño, ya adelantaron que honrarán el pacto de ajuste con el FMI. El candidato presidencial del Frente de Izquierda Unidad será una voz disonante que, más allá de lo acotado del debate, llevará la denuncia de las penurias que sufren los trabajadores, las mujeres que luchan por sus derechos y la juventud que sufre los mayores porcentajes de precarización laboral y trabajo en negro.

Te puede interesar: Debate presidencial: Nicolás del Caño planteará ante millones sus propuestas de salida a la crisis

La Izquierda Diario y El Círculo Rojo realizarán una cobertura especial de ambos debates. Además de la la transmisión en vivo de ambos eventos, El Círculo Rojo realizará un programa especial con las primeras conclusiones del mismo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO