Mundo Obrero Chile

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Negociación colectiva en Minera Escondida

En junio de este año comienza la negociación colectiva del sindicato N°1 de Minera Escondida, el 2017 fue protagonista de una de las huelgas mas largas en la historia de cuprífera.

Domingo 3 de junio

Minera escondida, una de las cupríferas con mayores ingresos, produciendo el 5% del cobre a nivel mundial, tuvo el pasado año una de las huelgas mas largas en la historia de BHP. El conflicto que duro 43 días sin lograr una ganada por parte del sindicato, dejando abierta la disputa entre los trabajadores y la gerencia a través del uso del articulo 369, postergando la negociación por 18 meses suspendiendo la tensión con la empresa. .

¿Qué busca conseguir el sindicato con esta negociación colectiva?

Se está considerando un incremento en los sueldos base de los trabajadores, quienes vienen congelados desde el 2013 y un bono de termino de conflicto, que representa un 4% de las ganancias obtenidas el pasado 2017, además manifestaron que "llegó el momento que Minera Escondida cambie su postura egoísta que sólo ha mirado estos años por sus intereses, en perjuicio de sus trabajadores y de la comunidad en general".

Te puede interesar: Inicio de negociación colectiva reglada 2018 (Sindicato N°1 Escondida)

La lucha de los trabajadores del sindicato de la Escondida debe saber que al calor de la nueva reforma laboral aprobada en el pasado gobierno de Bachelet, escrita a la medida de los empresarios, busca debilitar las luchas de los trabajadores normando y, reglando las negociaciones y huelgas, además de avalar la negativa de las empresas para negociar anticipadamente, como lo ocurrido el pasado mes en la cuprífera. La empresa también busca a toda costa debilitar y dividir la organización sindical, fomentando el surgimiento de sindicatos en paralelo y despidiendo a más de 120 trabajadores bajo el articulo 161, que permite el despido por "necesidades de la empresa". Tras la asunción de Piñera al gobierno es un nuevo espaldarazo a los empresarios, un claro ejemplo de ellos son los más de 50 despidos ocurridos en Lomas Bayas, las practicas antisindicales que se llevaron a cabo en Orica y FCAB, los despidos, reubicaciones en profesores, etc.

Si bien el sindicato de la minera respondió judicialmente a los despidos, los trabajadores deben fortalecerse con la unidad y la movilización, incluyendo la solidaridad con diferentes sectores de trabajadores, para así arrebatar las sentidas demandas, luchar contra los despidos y lograr la reincorporación de los trabajadores desvinculados. En este sentido, el ejemplo de lo ocurrido con el despido antisindical en el FCAB, tras la ardua lucha que llevo adelante el sindicato interempresa, visibilizando la practica de uno de los grupos económicos más importantes del país, junto a diversos sectores de trabajadores, frente a lo que la empresa se vio obligada a reincorporar provisoriamente al dirigente despedido.

Debemos salir a cuestionar la actual reforma laboral, que solo busca reglar las luchas de los trabajadores a la medida de los empresarios, quienes buscaran a toda costa debilitar la organización de los trabajadores, como lo ocurrido en la pasada huelga de LATAM, donde sirviéndose de la actual reforma los llevo a una derrota. Sera a través de la unidad, en alianza con otros sectores de trabajadores, como podrán imponer una victoria en el contexto de una reforma y un gobierno hecho a la medida de los empresarios.






Temas relacionados

Sindicato   /   Negociación colectiva   /   Mundo Obrero Chile   /   Escondida   /   Reforma laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO