Internacional

CRISIS POLÍTICA

Se acelera el conflicto de poderes en Venezuela

Este domingo la Asamblea Nacional controlada por la oposición venezolana declaró una “ruptura del orden constitucional” y “golpe de Estado”, al mismo tiempo que el gobierno denunció un “golpe parlamentario”.

Domingo 23 de octubre de 2016 | 23:03

En una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional la oposición aprobó este domingo un acuerdo en el que declara "la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado" a la Constitución "cometido por el régimen de Nicolás Maduro" y de los poderes Judicial y Electoral.

Asimismo, en la declaración oficial de la Asamblea Nacional exigen a las Fuerzas Armadas "no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrarios a los principios constitucionales" y convocaron a "la defensa activa" de la Carta Magna "hasta lograr la restitución del orden constitucional". Además Julio Borges, de Primero Justicia y el jefe de la fracción de la oposición en la Asamblea dijo hoy que se impulsará el inicio de un juicio político contra Nicolás Maduro, para determinar lo que llaman "ruptura del hilo constitucional".

Además resolvieron iniciar un proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia del país, dado que alegan que hay una investigación sobre "la probable doble nacionalidad" de Maduro y que existen "fundadas razones" para determinar el abandono de las funciones constitucionales de la Presidencia. Para ello se convocó a una sesión especial el próximo martes en la que pretenden "evaluar y decidir" sobre la materia.

También la oposición acordó solicitar a la comunidad internacional "la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela" en clara referencia a la activación de la Carta Democrática de la OEA, así como formalizar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de los jueces regionales y rectoras del Poder Electoral que catalogaron como "responsables" de la suspensión del proceso de referendo presidencial impulsado para revocar a Maduro.

Esta votación en el Parlamento, controlado por la oposición, se da en el marco de la aceleración de la crisis política luego que esta semana siete tribunales penales regionales, en respuesta a un supuesto fraude en uno de los requisitos, suspendieron el proceso de recolección del 20% de firmas del registro electoral con que la oposición había solicitado hace varios meses activar el referendo, y que el CNE pospusiera el proceso hasta una próxima orden judicial.

Te puede interesar: Tensión política: se pospone la recolección del 20% de firmas para el revocatorio a Maduro

La oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó el viernes pasado a una protesta el próximo miércoles en todo el país denominada la "toma de Venezuela" tras la decisión del CNE de suspender el proceso para activar el referendo revocatorio al Presidente Maduro. Henrique Capriles manifestó este domingo que esta marcha podría tener como uno de sus destinos el Palacio de Miraflores: "La toma de Venezuela en defensa de la Constitución va el miércoles 26 e iremos a donde tengamos que ir, no se descarta Miraflores! (...)”.

Te puede interesar: Oposición convoca a protestas con "toma de Venezuela" este miércoles tras freno a revocatorio a Maduro

Para este martes el chavismo convoca a una marcha en Caracas “contra el fraude de la MUD” rumbo a Miraflores para respaldar el gobierno. Diosdado Cabello declaraba este domingo en nombre del PSUV que “No nos vamos a dejar tumbar por sectores de la derecha”, al mismo tiempo que el jefe de la bancada del chavismo en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, señalaba este domingo que la oposición comete "errores de desacato" y de "desconocimiento a los poderes".

Los representantes del gobierno aseguraron que la oposición es quien viola la Constitución al pretender destituir a Maduro. Este martes entrante la Asamblea Nacional ha convocado a otra sesión en la que, indican, iniciarán un proceso para "determinar la situación de la Presidencia de Venezuela" en donde "evaluarán y decidirán" sobre esta cuestión.

Aún no es muy clara la dinámica que tomará la situación abierta en el país, pero se inicia una semana cargada de gran tensión política donde la crisis se acelera cada vez más. Aunque no se descarta que tanto desde el gobierno como desde la oposición estarían tensando la cuerda al límite para luego buscar acuerdos en función de la correlación de fuerzas. La crisis política se desarrolla con el trasfondo de una grave crisis económica donde el pueblo trabajador es el que sufre sobre sus espaldas la agobiante situación.








Temas relacionados

Asamblea Nacional   /    Venezuela   /    Mesa de Unidad Democrática (MUD)   /    Nicolás Maduro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO