Juventud

MORÓN

Se abrió el debate por el aborto en el Conservatorio Alberto Ginastera

En una multitudinaria charla impulsada por la comisión de género, expusieron sus posturas Nathalia Seligra, diputada nacional de Pan y Rosas - PTS en el Frente de Izquierda, María Hidalgo, docente de la institución, Tamara Sotelo del Plenario de Trabajadoras y Paula Di Marzo de la colectiva Conurbanas.

Martes 15 de mayo | 16:23

Decenas de estudiantes participaron la semana pasada de la actividad impulsada por la comisión de genero del Conservatorio Ginastera, en el marco de la catedra de la Lic. en psicología y profesora María Hidalgo.

La charla debate por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito contó con la presencia de diferentes referentes de esta lucha. Al finalizar la exposición, las invitadas, docentes y estudiantes debatieron sobre la aplicación de la Ley de Educación Sexual en las escuelas y formación docente, los limites y alcance de la misma, su relación con el derecho al aborto y como conquistarlo.

Desde el PTS-FIT, la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Nathalia Gonzales Seligra reivindicó la lucha del movimiento de mujeres en las calles como vía para la conquista del derecho al aborto. Sostuvo que en más de 30 años las mujeres han logrado elaborar un proyecto de ley de manera colectiva, instalando un debate con gran adhesión social. Tanto la Iglesia Católica, como el kirchnerismo durante 12 años se han negado a escuchar este reclamo histórico que llega al Congreso con Macri, pero que nada le debe a este Gobierno que con ajuste y despidos afecta mayoritariamente a las mujeres trabajadoras. Muchos de los que firman el proyecto son los que han votado medidas como el recorte del presupuesto 2018, que sacó partidas destinadas a educación sexual, a educación pública, salud, y que votó también la reforma previsional. Solo las grandes movilizaciones que se vienen gestando desde el primer Ni Una Menos han logrado poner en agenda este debate.

Para Pan y Rosas la lucha por los derechos de las mujeres debe enmarcarse en la lucha revolucionaria contra la explotación capitalista. Porque los derechos que se consiguen en determinada coyuntura, nunca son eternos, y pueden retroceder como lo demuestra el derecho al aborto en Estados Unidos, España y otros. El capitalismo necesita mantener los prejuicios patriarcales (el machismo, la violencia contra las mujeres) Porque las opresiones mantienen la división de los explotados. También, porque en el trabajo doméstico gratuito, que siguen realizando abrumadoramente las mujeres en todo el mundo, reside una parte de las ganancias de los capitalistas que se ven liberados, así de pagar salarios más altos para la reproducción de la fuerza de trabajo.

En este sentido, la diputada considero como inseparable la lucha contra la opresión de la lucha contra la explotación y sostuvo que el movimiento de mujeres está llamado a ligar la pelea por el aborto legal a la de los distintos sectores en lucha. Enfrentando al Gobierno que avanza sobre los derechos de trabajadoras y trabajadores.

Es fundamental seguir organizándose en los profesorados y escuelas, abrir el debate sobre la Educación Sexual Integral y el aborto legal, para hacer efectivos los derechos logrados y conquistar los que faltan, poniendo en discusión las diferentes posiciones y estrategias del movimiento de mujeres.







Temas relacionados

Nathalia González Seligra   /    Pan y Rosas   /    Provincia de Buenos Aires   /    Derecho al aborto   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO