Se abre proceso penal contra dos sacerdotes en el Vaticano por abuso sexual

Nuevamente se abren procesos penales contra representantes de la Iglesia Católica, vinculados a situaciones de abuso sexual y encubrimiento.

Jueves 19 de septiembre de 2019 | 23:01

El fiscal a cargo del Vaticano dio inicio a un proceso penal contra dos sacerdotes, uno de ellos acusado por presuntos abusos sexuales, y el otro, por el encubrimiento del primero.

Los hechos ocurrieron durante el año 2012 en el Colegio Pio X, según da cuenta la nota distribuida por la Iglesia Católica. El establecimiento educacional donde se encontraban los denunciantes estaba a pocos metros de la residencia del Papa, desde donde los estudiantes podían colaborar en diversas liturgias que se celebraban en la basílica de San Pedro.

Hasta el momento la información entregada por el Vaticano ha sido reservada, sin dar cuenta del número de las posibles víctimas del Colegio, cuántos menores de edad se encontraban, etc.

A diferencia de otras oportunidades, la fiscalía ha podido contar con más elementos en la investigación, debido a la presión a nivel internacional en contra de los abusos y encubrimiento de la Iglesia Católica, de distintos sectores, como por ejemplo, el movimiento de mujeres que ha recorrido el mundo cuestionando estas practicas, lo que ha presionado a un cambio dentro de las leyes de la iglesia.

Contra la impunidad

Ya distintos organismos buscan intentar dar una respuesta a la impunidad con la que ha contado la Iglesia, una de las propuestas es la separación de la Iglesia del Estado, “es un primer paso necesario y urgente para que como sobrevivientes alcancemos justicia. La misma será imposible mientras siga existiendo una institución como la Iglesia católica que funciona como un Estado dentro de otro Estado, burlándose de la justicia en nombre de acuerdos que hacen de sus miembros jerárquicos inmunes a la justicia ‘terrenal’” menciona la Red sobrevivientes de abuso eclesiástico en Argentina.

Es frente a esta situación que la separación de la Iglesia y el Estado es primordial, ya que a la par de la impunidad, se suma el enorme financiamiento estatal que reciben a través de los centros de educación, el cual va a parar al Vaticano, para después ser redistribuido por la iglesia, por lo que luchar por una eduación pública, laica, gratuita y democrática se hace más necesariao.

Es en este sentido que el ejemplo de las "pibas" que salieron a las calles en Argentina a exigir el aborto legal, así como la separación Iglesia-Estado, marca un ejemplo de cómo conseguir esto, a través de la coordinación entre trabajadores, mujeres y estudiantes.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO