Política

ELECCIONES 2015

Scioli y Macri presentaron sus propuestas para las patronales del campo

Los candidatos presidenciales expusieron ayer sus propuestas para el campo -que atraviesa un paro desde el día Lunes- en el "Foro de Políticas Diferenciadas", evento organizado por la Federación Agraria Argentina.

Guadalupe Bravo

Economista | @GuadaaBravo

Miércoles 26 de agosto de 2015 | Edición del día

El evento que reunió cerca de 300 chacareros, organizado por la Federación Agraria Argentina, hoy dirigida por Omar Príncipe, contó con la participación de los candidatos presidenciales, Daniel Scioli y Mauricio Macri.

La FAA, actualmente más afín al gobierno, se diferenció de aquellas entidades como la Sociedad Rural Argentina, CRA y CONINAGRO, que llevan adelante un paro del sector desde el día lunes, exigiendo la eliminación de las retenciones a las exportaciones y los cupos de exportación, entre otros reclamos.

En la apertura del evento, Príncipe dijo: "La Argentina ha tenido en los últimos diez años un proceso de estancamiento y de pérdida de mercados externos, pero se habla poco de lo que pasa en el mercado interno y de la concentración productiva y de productores, que es también sinónimo de desaparición de chacareros". Y enfatizando en el reclamo por una política que proteja a los medianos y pequeños productores, remarcó que: "en los años 90’ denunciamos que desaparecieron 100.000 productores, pero en estos últimos años sumamos otros 60.000, la mayoría de ellos pequeños y medianos, tanto de las economías regionales como de la pampa húmeda".

Con respecto a la concentración de grupos de inversión y de cadenas productivas, que desplazan a los pequeños productores, señalo que: "En rubros como la pera, la manzana, la yerba, la caña, el durazno, la aceituna y muchos otros somos rehenes de esas cadenas productivas".

Las propuestas de Macri y Scioli para el campo

Mauricio Macri, candidato presidencial del PRO en Cambiemos, dijo que el "gran desafío para la Argentina es dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo", a través de darle "valor agregado" a las "materias primas del país". Además advirtió que el campo argentino es el "primer gran motor que tiene la Argentina para ponerse en marcha", mientras aseguró que eliminar las retenciones a las exportaciones no impactaría negativamente en la economía.

Con respecto al Gobierno actual, criticó la alta inflación, en sus palabras dijo: "Lo que ocurre es que con el sistema actual con la alta inflación, lo que producen ni siquiera alcanza para pagar el flete y en muchos casos tampoco pueden exportar".
Por último resaltó que desde su espacio, en abril de 2014 pusieron por escrito su “compromiso con el campo”, señalando que: "Son 13 puntos claros que arrancan de permitir exportar todo lo que se pueda producir en el país sin retenciones, salvo la soja que va a bajar 5 puntos por año y lo más importante es que vamos a tratar de simplificarle la vida, acompañarlos y escucharlos, porque el que gobierna tiene la tarea de simplificar".

Luego el candidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli, afirmó que el Estado debe estar "junto a las pymes y los pequeños productores" y aseguró que hay "que relegar todo en el mercado", como propone Macri. Y continuó: "Si delegamos todo en el mercado se generan menos oportunidades a los pequeños y medianos productores. Se viene una etapa de descentralización y profundización del federalismo”. Además el actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires señaló que es necesario: "lograr una agenda de integral del campo, la industria y el comercio" y convocó a "trabajar juntos a estos sectores en el marco de un acuerdo económico y social" porque "tenemos que buscar juntos productores, trabajadores y Estado lugares comunes que nos lleven a progresar".

Frente a sus propuestas expuestas, hay más coincidencias que diferencias en cuanto al sector agrario, tanto Macri como Scioli, se sintieron muy cómodos en el evento y trataron de llevar tranquilidad al sector que durante la última década ganó más de 15 mil millones de dólares anuales gracias al modelo kirchnerista. Mientras con decenas de miles los trabajadores precarios, en modalidades golondrina, trabajo infantil no pago, y las más diversas formas de explotación que aún hoy se viven en el campo argentino.

Sólo el Frente de Izquierda plantea un programa claro para priorizar la voz y las necesidades de los trabajadores, para poder canalizar verdaderamente la renta hacia el desarrollo de una agricultura sustentable al servicio de las necesidades sociales. Opuesto por el vértice a la salida devaluatoria y el ajuste que planean las entidades y sus representantes.







Temas relacionados

CONINAGRO   /    FpV   /    Mauricio Macri   /    Daniel Scioli   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO