Mundo Obrero

ZONA NORTE

Scioli no le paga a los docentes

Entrevistamos a Gabriela Macauda Secretaria General Adjunta de SUTEBA Tigre, que se encuentra en la permanencia y vigilia en el edificio donde funciona la jefatura regional de inspectores.

Sábado 11 de abril de 2015 | Edición del día

1 / 2

¿Cuándo se inició este problema de no cobro?

  •  Con problemas en el cobro venimos hace años. Pero este mes la situación se agravo, en un relevamiento que realizamos llegamos a contabilizar que más de 700 docentes no están recibiendo sus haberes correctamente. Cientos de docentes que esperaban encontrarse con el aumento anunciado y ya de por si insuficiente, se encontraron con esta situación. Nosotros, como sindicato, venimos haciendo reclamos por los problemas con los cobros. En cambio en las seccionales que conduce la lista celeste de Baradel a los compañeros se les dice que esperen que los estados administrativos sigan su curso o peor aún que el problema de no cobro se debe a errores de los secretarios escondiendo la responsabilidad del gobierno provincial. Pero la situación que vivimos hoy es un escándalo en el distrito por la cantidad de compañeros afectados.

    ¿Es una problemática de Tigre solamente?

  •  Es una problemática de toda la provincia de Buenos Aires pero en Tigre se hizo más agudo. Acá, en Tigre, se puede ver claramente que esta problemática que sufrimos los trabajadores de la educación no le interesa a ningún de los dos candidatos presidenciables que viven en el distrito. Scioli utiliza la plata del presupuesto educativo para financiar su campaña electoral con la “ola naranja” y Massa también hace oídos sordos a nuestros reclamos, se muestra a Tigre como el distrito modelo pero las escuelas se caen a pedazos, nosotros trabajamos y no cobramos y el habla de los cientos de pesos gastados en cámaras de “seguridad” y lo lindo que es vivir en los mega countrys. Ni una palabra de las miles de familias que viven en situaciones precarias y son las que encima tienen que soportar este estado de las escuelas.

    ¿Cómo resolvieron las medidas a seguir?

  •  El día de ayer realizamos una clase publica a la que asistieron además familias de escuelas nuestro distrito que aún no pudieron siquiera empezar las clases por las condiciones en las que están. Posteriormente realizamos una asamblea donde debatimos como enfrentar esta situación. Desde la Marrón – 9 de Abril planteamos la necesidad de un plan de lucha que tienda a masificar la organización y sacar a la luz pública la situación, y que Baradel después de pactar un aumento desconociendo la voluntad de miles de docentes, no puede lavarse las manos y tiene que responder frente a este reclamo. En la asamblea se resolvió que frente a la terrible situación generada por la falta de cobro a unos 700 docentes de Tigre vamos a permanecer en una vigilia en el interior y alrededores del edificio de la Jefatura Regional, esperando que las nos den una solución y el día lunes convocar una nueva asamblea. En el caso de no haber respuestas, se realizará un corte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la semana próxima a refrendar en asamblea, entre otras medidas.

    Contamos además con familias que enviaron su solidaridad y trabajadores de la zona que se acercaron a la asamblea como Madygraf y SUTNA. También se acercó una delegación de docentes y estudiantes del bachillerato Raíces, centros de estudiantes de las escuelas secundarias y nos llegaron bolsas de alimentos que recolectaron docentes en escuelas para la vigilia.

    El Frente de Izquierda había ya llevado este problema a la legislatura. ¿Qué paso?

  •  Nuestro compañero el diputado provincial Christian Castillo del PTS por la gravedad de este problema, que hasta el año pasado afectaba a casi diez mil docentes en toda la provincia, desde la banca del Frente de Izquierda presento un proyecto de ley de pago inmediato de los salarios, que hoy está cajoneado porque el oficialismo no quiere aprobarlo. Este lunes se presentara además una declaración expresando la preocupación por esta nueva situación.





    Temas relacionados

    Gabriela Macauda   /    Suteba Tigre   /    Docentes   /    Salarios   /    Daniel Scioli   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO