Géneros y Sexualidades

La Plata

Scioli es reconocido con honores por ONG de mujeres

Las Mirabal condecoró a Daniel Scioli por su “compromiso” y “preocupación” en la lucha contra la violencia de género.

Jueves 13 de abril | 12:31

Mientras las organizaciones y colectivos de mujeres marchaban por las calles de la ciudad reclamando justicia por el femicidio de Micaela García, #NiUnaMenos #VivasNosQueremos, la ONG platense recibía al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, como parte del recorrido de su campaña.

Scioli ocupó su cargo como gobernador de la provincia desde el 2007 hasta el 2015, por el Frente para la Victoria. En sus ocho años de gestión, Buenos Aires encabezó junto a Santa Fe, Salta y Córdoba la lista de provincias con mas femicidios (por su mayor cantidad de habitantes). Agregando que Buenos Aires y la ciudad de La Plata son los lugares en que que más travesticidios, violencia y persecución hacia las personas trans existe.

Más allá de las estadísticas hay que tener en cuenta que son vidas de mujeres que fueron asesinadas solo por el hecho de serlo.

Sin mencionar que Scioli destinó durante su mandato cifras vergonzosas a las políticas para prevenir y erradicar la violencia machista. En 2015 solo se otorgó el 0,06% del presupuesto para la Dirección General de la Mujer.

Como si se tratara de una broma hacia las miles de sobrevivientes y personas que padecen la violencia de género día a día en la ciudad y la provincia, el ex candidato presidencial fue acompañado por Pablo Bruera (ex intendente de La Plata) y su hermano Gabriel, responsables también de no garantizar ninguna medida tendiente a la solución de los problemas que sufren las mujeres y las feminidades en dichos distritos.

#NiUnaMenos solo para las campañas

Para dejar en claro el por qué del total repudio a que una ONG reivindique y le otorgue “honores” a Scioli, recordamos declaraciones del entonces candidato presidencial en las cuales catalogó de “cuestiones familiares” a la violencia de género cuando fue consultado en un programa televisivo por el caso de José Ottavis (candidato a diputado del Kirchnerismo), quien golpeó y amenazó de muerte a su ex esposa, Laura Elías.

El referente del FPV se mostró siempre con la iglesia católica y su máximo exponente, el Papa Francisco, reivindicando así su alianza con una institución que violenta a las mujeres y a las identidades disidentes desde siempre, que les niega sus derechos básicos y atenta contra la comunidad LGBTTTIQ. Sus intenciones de dirimir dichas problemáticas en el ámbito privado siempre fueron los argumentos de los gobiernos y la iglesia amparando así a que continúe el padecimiento de las mujeres y la no implementación de políticas públicas. Porque en la agenda de su gobierno, al igual que en el de Macri y Vidal, los derechos de las mujeres no eran prioridad, salvo durante las campañas, como es el caso de la ley “Ni una menos”, consecuentemente promulgada en octubre del 2015 (año electoral, que lo encontraba como candidato a la presidencia), pero nunca aplicada.

Se reafirman así las falencias que tuvo la gestión del ex gobernador con respecto a las problemáticas de género por lo ya mencionado y sin olvidarnos de que la respuesta que tuvo ante los reclamos y la lucha de miles fue la negativa a legalizar el derecho al aborto, la no implementación de las leyes de Educación Sexual Integral y de Emergencia en violencia de género, yreprimiendo con la bonaerense en el Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata 2015.








Temas relacionados

Alerta de Violencia de Género   /    Violencia machista   /    Pablo Bruera   /    La Plata   /    Daniel Scioli   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO