Política

17 DE OCTUBRE

Scioli eligió el Día de la Lealtad para “traicionar”: se mostrará con el PJ anti K y Massa

El ex candidato a presidente participará junto a Pichetto, Massa y Manzur de un acto en Tucumán. El kirchnerismo hará un acto en Corrientes y otro en provincia de Buenos Aires.

Miércoles 17 de octubre | Edición del día

Un dicho, atribuido al ex Presidente Eduardo Duhalde, dice que el peronismo tiene 364 días de traiciones y uno de la Lealtad. Parece que ni eso. Scioli eligió esta fecha emblemática para mostrarse en un acto con lo más encumbrado del PJ anti kirchnerista y el Frente Renovador.

Te puede interesar: ¿Qué fue el 17 de octubre?

El ex candidato a presidente del kirchnerismo ya venía dejando bastante que desear a todos aquellos que quisieron verlo como una figura progresista en las elecciones presidenciales de 2015.

Primero fue el silencio, el apartamiento del debate público e incluso algunos favores claros al macrismo, como ausentarse de la votación del saqueo a los jubilados a pesar de estar en el edificio del Congreso en ese momento.

Te puede interesar: Daniel Scioli, el gran ausente en la votación contra la reforma previsional

Poco a poco, el ex motonauta fue retornando a la política. Política es un decir. En una importante sesión donde desde la izquierda y el kirchnerismo se cuestionó duramente el presupuesto de ajuste del Gobierno, Scioli intervino solo para hablar de deportes y felicitar a Cambiemos por los Juegos Olímpicos de la Juventud. Piola. Además venia de participar de una cena organizada por Eduardo Duhalde.

Te puede interesar: Scioli está en cualquiera: en Diputados felicitó al Gobierno y solo habló de deportes

Ahora, esta penosa lista de faltazos, silencios y colaboración con el gobierno se consagra con esta “traición” o sinceramiento. Scioli irá a Tucumán, para participar del acto convocado por el gobernador Manzur junto con Sergio Massa y Graciela Camaño del Frente Renovador y los legisladores Miguel Ángel Pichetto y Diego Bossio, ambos del peronismo que viene votándole prácticamente todo a Macri en el Congreso. El kirchnerismo, en cambio, se convoca en Corrientes y provincia de Buenos Aires.

Muchos actos, pocas lealtades, ningún plan de lucha

Habrá varios actos este 17 de octubre.

Al convite tucumano, además de los mencionados, se sumarán el gobernador riojano Sergio Casas, su par catamarqueña Lucía Corpacci y varios sindicalistas expertos en dar gobernabilidad al macrismo como Héctor Daer, Carlos Acuña, Julio Piumato, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Roberto Fernández y Armando Cavalieri.

También participará de la lealtad tucumana el gastronómico Luis Barrionuevo, que protagonizó hace poco una fuerte disputa con el diputado kirchnerista José Luis Gioja a raíz de la intervención del PJ ordenada por Servini de Cubría. La cuestión se resolvió, finalmente, a favor del sanjuanino, pero parece que las heridas aún no están cicatrizadas.

Por eso Gioja, a pesar de ser invitado por Manzur, no estará en Tucumán sino en Corrientes. Allí arribará junto al jefe del bloque del FPV en Diputados, Agustín Rossi para inaugurar la primera etapa de obras en una sede del PJ. Resta confirmar si viajará también a Corrientes el gobernador de Formosa, Gildo “mata Qom” Insfrán.

Mientras, los intendentes del conurbano bonaerense se debaten entre Tucumán y Provincia. Según La Política online, muchos rechazaron el convite de Manzur porque no quieren meterse en la interna entre éste y su predecesor, José Alperovich. Otros medios, como Letra P, indican que varios intendentes volarán a Tucumán y volverán a tiempo para participar del acto en Merlo, que será encabezado por Gustavo Menéndez, presidente del PJ bonaerense e intendente local. La estrella del convite bonaerense parece que será Máximo Kirchner y la cúpula de La Cámpora.

Así, los dirigentes de Unidad Ciudadana, sello electoral creado por Cristina Fernández de Kirchner en 2017, se dividirán entre Corrientes y Merlo para seguir mechando en la discusión de candidaturas.

En Córdoba, las 62 organizaciones harán una celebración donde se anuncia como principal orador a Eduardo Duhalde –que aparece ya por tercera vez en esta nota, ojo. Los sindicalistas habían invitado al gobernador Juan Schiaretti pero su presencia no está confirmada. Cumpliéndose un mes del fallecimiento de José Manuel De La Sota, el PJ cordobés está priorizando la convocatoria a las misas en homenaje.

Así que el panorama para este 17 de octubre muestra muchos actos, pocas lealtades y ningún plan de lucha. De hecho, ninguno de los sectores que se desperdigarán por el país para participar de las festividades peronistas habló de convocar a un plan de lucha ni existen, desde la mayoría de los referentes políticos, claras convocatorias a movilizar para evitar que se vote el presupuesto de ajuste que propone el gobierno.

Te puede interesar: Los trotskistas y el 17 de octubre







Temas relacionados

Gustavo Menéndez   /    Diego Bossio   /    Miguel Ángel Pichetto   /    Luis Barrionuevo   /    Juan Manzur   /    Agustín Rossi   /    17 de Octubre   /    Máximo Kirchner   /    La Cámpora   /    Daniel Scioli   /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO