Política

INTERNA PERONISTA

¿Scioli contra los K en las PASO?

La foto de la unidad entre Scioli, los gobernadores y La Cámpora en la Cumbre peronista de Tandil poco refleja la realidad de la interna peronista por la sucesión de Cristina Fernández de Kirchner.

Facundo Aguirre

IG: @hardever // Twitter: @facuaguirre1917

Viernes 10 de octubre de 2014 | Edición del día

Según informa la agencia DyN, el sciolismo y el PJ ortodoxo, que apenas puede ver a los “pibes” de La Cámpora por los que tienen un enorme desprecio, estarían discutiendo lanzarse con fórmula propia para competir dentro del FpV en las PASO. Frente a ello el kirchnerismo insiste en agrupar todo detrás de una lista de unidad donde se repartan los cargos y la “jefa” quede como gran electora y líder.

Una reciente encuesta de Raúl Aragón & Asociados, dado a conocer por el portal La Política Online, deja mejor ubicado electoralmente a Scioli si rompe con el kirchnerismo. El sondeo indica que si Scioli va por dentro del FpV sacaría hoy un 15,69%, pero que si se presenta por fuera esa perfomance mejoraría al 24,6%.

La idea de participar de las PASO como una lista del FpV que barajan sciolistas y pejotistas, es una manera de despegarse del kirchnerismo sin romper y obligarlos a ir detrás del bonaerense, de quien descuentan resultaría ganador. De esa manera saldrían fortalecidos frente a Massa y Macri que dependen mucho aún de un armado que todavía no esta definido, pero sobre todo frente a los K, quienes, calculan, saldrían derrotados.

Por su lado los sectores ultra-K, encabezados por el diputado Carlos Kunkel, pregonan si o si la conformación de una gran lista de unidad que no ponga en cuestión el liderazgo de Cristina y que la proyecte como jefa del peronismo y gran electora. Mientras tanto la mirada de precandidatos K como Urribarri, Randazzo, Julián Domínguez, Agustín Rossi, Aníbal Fernández, Jorge Taiana y Juan Manuel Urtubey, esperan una definición de la Presidenta que los ponga en carrera.

El problema es que la indefinición de la Jefa aumenta la tensión y amenaza con poner al rojo la interna, lo que retroalimenta las posibilidades de la oposición que viene subiendo en las encuestas -sobre todo Macri- en detrimento de las posibilidades del aparato justicialista. Intendentes y gobernadores reclaman una definición inmediata y por lo bajo empiezan a trazar sus propios armados electorales para garantizar su continuidad más allá de la suerte que corra el kirchnerismo.

Los utra-k, temen, con razón, que la victoria de Scioli en una interna del FpV, licuaría el poder y la fuerza kirchnerista ya que el peronismo se caracteriza por el verticalismo de que quién gana es quién manda la tropa. Lo que dejaría al kirchnerismo por fuera de la discusión del peronismo y a los “pibes” de La Cámpora sin las rentas y las arcas del Estado que les permitió hasta ahora construir su “fuerza propia” y de paso hacerse millonarios.







Temas relacionados

PASO   /    La Cámpora   /    Daniel Scioli   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO