Mundo Obrero

CRISIS DE LA CGT

Schmid: "Si no llaman a un Congreso normalizador urgente voy a presentar mi renuncia”

El triunviro de la CGT había criticado la renuncia de Pablo Moyano. Ahora se expone nuevamente con un ultimátum al resto de la dirigencia sindical.

Jueves 8 de marzo | 14:17

Juan Carlos Schmid, miembro del actual triunvirato conductor de la CGT en crisis, amenazó con renunciar a su cargo si la central obrera no convoca a un congreso normalizador de “forma urgente”.

El miércoles, el panorama de crisis que atraviesa el sindicalismo argentino se agudizó con la renuncia de Pablo Moyano a la secretaría gremial. A su vez, Schmid criticó la decisión de los camioneros y se distanció de su aliado histórico, Hugo Moyano. Por otra parte, se realizó una reunión en el sindicato del gas, a la que asistieron representantes de los cuatro bloques del arco sindical más conciliador con el oficialismo y que impulsa la reorganización de la CGT a espaldas del moyanismo y del gastronómico Barrionuevo. Se trata de los gremios conocidos como los Gordos, los Independientes, el MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino) y las 62 Organizaciones Peronistas. La jornada contó con la presencia de Daer, también actual miembro del triunvirato.

Te puede interesar: Schmid contra Moyano: "¿Qué es esto de pegar un portazo e irse?"

“Si no llaman de forma urgente a un Congreso normalizador yo voy a presentar mi renuncia. Es una decisión que no sólo está tomada sino que ya se las comuniqué", amenazó el dirigente en diálogo con el sitio Infobae. Ante el panorama que se observaba el miércoles, circularon versiones periodísticas que mencionaban la posibilidad de que Schmid renunciara.

Schmid insiste desde hace semanas con la idea de que el actual esquema de conducción de la CGT junto a Carlos Acuña y Héctor Daer está agotado y en la necesidad de encauzar la discusión para la votación de nuevas autoridades.

Leé también: Crisis de la CGT: del atril volador a la renuncia de Pablo Moyano

Este proceso que el triunviro intenta acelerar sin embargo, difícilmente se desarrolle rápido y es probable que lleve meses. Inicialmente el Consejo Directivo de la CGT debería convocar un Comité Central Confederal. Luego de esta instancia recién se podría convocar a un Congreso que resolvería la forma y los nombres para ocupar la conducción.

"Hace rato que dije que el triunvirato está agotado. Lo hablé con Héctor Daer y también con Andrés Rodríguez, ellos saben cuál es mi decisión y es probable que otros gremios me acompañen", afirmó Schmid.

Mientras todos los sectores de la burocracia sindical disputan el futuro de la CGT e intentan acomodarse de acuerdo a sus intereses diversos, en lo único que coinciden es en la negativa a convocar a medidas de lucha real para enfrentar el ajuste de Cambiemos.







Temas relacionados

Juan Carlos Schmid   /    Pablo Moyano   /    Burocracia sindical   /    CGT   /    Hugo Moyano   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO