Política

Schiaretti sobre Santiago Maldonado: declaraciones oportunistas y política represiva

El gobernador de Córdoba pidió justicia para Santiago Maldonado, pero sostiene a la Policía del gatillo fácil. Este miércoles, todos a las calles.

Martes 31 de octubre | Edición del día

El domingo 22, en plena jornada electoral, el gobernador de Córdoba se refirió a la confirmación de que el cuerpo hallado en el río Chubut era el de Santiago Maldonado: “Es muy grave que en democracia desaparezca un compatriota en una protesta social y que esté desaparecido casi 80 días sin tener noticias de él”. Agregó que “causa conmoción y dolor ver una vida joven segada de esa manera, la justicia debe investigar hasta las últimas consecuencias y debe sancionarse a los responsables”. Con estas declaraciones, Schiaretti pretendió desmarcarse del gobierno nacional, cuyos referentes se han dedicado sistemáticamente a atacar a Santiago, a su familia y a la comunidad mapuche que lucha por recuperar sus tierras.

Sin embargo, Schiaretti se había pronunciado por primera vez sobre Santiago Maldonado el 1 de septiembre, cuando vio que era inevitable la masividad en las calles a un mes de su desaparición. El día anterior, aprovechando un clima enrarecido por las operaciones de los servicios de inteligencia a medida de Cambiemos, el fiscal Gustavo Dalma había allanado 15 locales partidarios y culturales, además de casas particulares, en un claro intento de intimidación contra quienes se movilizarían al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago.

Como denunció en ese momento la legisladora Laura Vilches del PTS, en Córdoba no se veía un ataque a organizaciones políticas y sociales desde 1974, bajo la intervención de Lacabanne. La marcha de ese día fue enorme, al igual que en todo el país. Recién luego de ese pronunciamiento en las calles, los legisladores de Unión por Córdoba colocaron carteles con la cara de Santiago Maldonado en sus bancas.

La cara “progre” que más fortaleció a la Policía

Schiaretti siempre se ha mostrado como la cara “progre” del binomio que ha formado todos estos años con De la Sota, conocido por reivindicar “al Perón del 74” y por decir que “las Madres deberían haber cuidado mejor a sus hijos”. Sin embargo fue él quien más aumentó la cantidad de policías en la provincia, ampliando sustancialmente su poder de fuego con armas, vehículos y equipamiento.

El gobernador omitió nombrar a Gendarmería cuando dijo que “debe sancionarse a los responsables” del asesinato de Santiago porque él mismo defiende a una Policía provincial que se ha llevado cientos de vidas jóvenes en los 18 años de gobierno de Unión por Córdoba.

De eso no se habla

La “preocupación” de Schiaretti por Santiago es puro oportunismo. Facundo Rivera Alegre está desaparecido desde el 2012 y el gobernador nunca habló de él. Tampoco le concedió nunca una audiencia a Viviana Alegre, la mamá de Facundo.

Viviana sostiene que la condena a dos personas por el asesinato de su hijo fue una pantalla para salvar a los verdaderos responsables. El año pasado, en una entrevista para La Izquierda Diario, decía: “Responsable político, el mismo doctor De La Sota; su Justicia y su Policía, autores materiales”. Ella pide que se cambie la carátula del caso a desaparición forzada de persona para que no prescriba y afirma, contra el supuesto apoyo de Schiaretti a la pelea por los derechos humanos, que “Derechos Humanos no es salir con un cartelito (...) si ellos supuestamente son distintos a De la Sota, que me reciban, que den respuesta porque hay que seguir buscando a Facundo”.

Este miércoles, todos a las calles para exigir Justicia por Santiago

Laura Vilches, legisladora del PTS en el Frente de Izquierda, se refirió a los dichos de Schiaretti sobre Santiago: “Causa indignación que el gobernador, que ha sido uno de los mayores aliados de Mauricio Macri, salga a lavarse la cara pidiendo justicia por Santiago. Por más que quiera mostrarse como ’el PJ con rostro humano’ Schiaretti es quien más hizo crecer las fuerzas represivas, es quien cuenta con brutales represiones a cuestas como en el 2010 contra los estudiantes y es quien sostiene al fiscal Raúl Ramírez, que cumplió funciones en el Departamento de Informaciones de la Policía durante la dictadura”.

Vilches, mediante un video difundido en su página de Facebook invitó a movilizarse este miércoles, cuando se cumplen tres meses de la desaparición de Santiago:

“Mañana vamos a salir nuevamente a decir que queremos justicia por Santiago y por su familia y que el Estado es responsable. Denunciamos la responsabilidad de la Gendarmería en su desaparición y el encubrimiento del gobierno nacional; lo denunciamos en las escuelas como docentes, nos atacaron por eso y finalmente se corroboró. Por eso, a la par que convocamos a marchar a toda la población de Córdoba, como docentes exijimos que UEPC arbitre las medidas para que mañana toda la comunidad educativa pueda movilizarse junto a las familias de nuestros estudiantes para exigir justicia por Santiago Maldonado, porque sabemos que a todas estas demandas las arrancamos, como siempre, en las calles”.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Juan Schiaretti   /    Facundo Rivera Alegre   /    Laura Vilches   /    Gatillo fácil   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO