Política

ELECCIONES 2019

Schiaretti presentó su nueva alianza con el GEN y el Partido Socialista: Hacemos por Córdoba

Una pátina de “progresismo” para la alianza que ya lleva 20 años en el poder.

Miércoles 13 de marzo | 15:53

El gobernador Juan Schiaretti presentó este miércoles en el Hotel Quórum la nueva alianza con la que buscará su reelección en la provincia en las elecciones del próximo 12 de mayo, que fue bautizada como “Hacemos por Córdoba”.

La novedad en este nuevo espacio es que al Partido Justicialista y a los otros que ya integraban Unión por Córdoba, se suma el Partido Socialista, el partido GEN de Margarita Stolbizer y Apec. Este último partido formó parte de Unión por Córdoba hace varios años, pero en el 2015 llevó al periodista Tomás Méndez como candidato a intendente.

Hacemos Córdoba queda formada por doce partidos: PJ, Partido Fe, Partido Demócrata Cristiano, Movimiento de Integración y Desarrollo, Unión Vecinal Federal, Partido Liberal Republicano, Partido Intransigente, Partido Socialista, GEN, Apec, Compromiso Federal, y Forja.

También entró en este acuerdo el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, quien fue uno de los oradores. Avilés viene del radicalismo y formó parte de Cambiemos en la ciudad del Valle de Punilla.

“La realidad debe nutrirse de otras expresiones políticas. Para quienes somos pluralistas, federales y creemos en el progresismo, es fundamental saber que hay otros que, pensando distinto, tienen mucho que aportar”, dijo Schiaretti en el cierre del acto. “Hoy la realidad nos exige que nos unamos no solo para superar la crisis”, agregó, enfatizando una contracara con Cambiemos, que esta semana se disolvió en Córdoba.

El senador y presidente del PJ provincial, Carlos Caserio, fue quién inició la presentación de la alianza. “Hoy, con una realidad política enriquecida, debemos concebir un acuerdo más amplio para hacer evolucionar en todos los aspectos a Unión por Córdoba, desde la responsabilidad de gestión y la necesidad de renovar ideas e incorporar a más dirigentes”, dijo.

Walter Sosa, presidente del partido GEN, afirmó que “no estaríamos aquí si uno solo de los militantes no hubiera apoyado. No importa de dónde venimos, sino dónde vamos”. Es entendible; describir “de dónde viene” el GEN llevaría bastante más tiempo del que Sosa tenía previsto hablar en el acto. Por su parte, el presidente del PS, Matías Chamorro comentó que “el aporte que queremos entregar a este frente es esa idea de futuro que necesita la provincia y el país. Entendemos que debe ser un aporte más a lo que está impulsando Miguel Lifschitz en Santa Fe”.

En la presentación de la alianza estuvo presente el exintendente de Córdoba, Daniel Giacomino. Quien alguna vez dijo ser “un soldado de Cristina” y dirige actualmente la kirchnerista Concertación Forja, planteó que decidió acompañar la candidatura de Schiaretti. “Es la mejor opción de la provincia, a pesar de diferencias que hemos tenido, sigo pensando que el mejor período de gobernador-intendente ha sido el que tuve con Schiaretti”.

Daniel Giacomino con Schiaretti
Daniel Giacomino con Schiaretti

El principal motivo del cambio de nombre es la necesidad de “renovar” el oficialismo después de 20 años en el poder. El GEN y el Partido Socialista aportarían un barniz “progresista” a Unión por Córdoba, aunque la realidad es que la Santa Fe del Frente Progresista no tiene nada que envidiarle a la Córdoba del peronismo: beneficios para los grandes empresarios del campo y de la ciudad; gatillo fácil, despidos y muertes obreras para la clase trabajadora. El endeudamiento internacional en dólares y euros es otro punto en común entre Schiaretti y Lifschitz.

Por otro lado, el gobernador de Santa Fe ya ha manifestado su intención de acompañar a Roberto Lavagna como candidato a vicepresidente. Schiaretti puede estar dando una señal a sus socios de Alternativa Federal para construir una oferta electoral que incorpore a sus nuevos aliados y al ex ministro de Economía.







Temas relacionados

GEN   /    Juan Schiaretti   /    Unión por Córdoba   /    Roberto Lavagna   /    Miguel Lifschitz   /    Partido Socialista   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO