Política

CÓRDOBA

Schiaretti le pidió a Macri “tener coraje”

Fue al anunciar la rebaja de Ingresos Brutos para créditos hipotecarios, a pedido de presidente.

Martes 25 de julio | Edición del día

En su última visita a Córdoba, Mauricio Macri había pedido al gobernador Juan Schiaretti bajar la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios, como una forma de reactivar el mercado inmobiliario. Ayer, en un Seminario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Schiaretti anunció que el impuesto se reducirá de 1,5 a 8 %. De todas formas, aclaró que lo hacía ante el planteo de la Cámara de la Construcción.

Ver también: En Córdoba, Macri y Schiaretti se cruzaron por los fondos para la provincia

A pesar del anuncio, el gobernador cuestionó los planes de vivienda del gobierno nacional, cuya tasa de interés se ajusta por la inflación, comparándolos con la resolución 1.050 de Martínez de Hoz. “Este plan de vivienda tiene olor a la 1.050 porque se indexa diariamente. Si quieren hacer planes de vivienda, que se corrija por salario. Esa es la manera. Hago votos para que no pase lo mismo que la 1.050. El programa es similar al de la 1.050. Simplemente estoy diciendo los riesgos. Lo que tendría que haber hecho el gobierno es que los créditos se corrijan por la variación salarial, para que la casa no se le torne impagables”.

“Va a ser necesario seguir dialogando, alcanzar consenso, llegar a acuerdo para que el país pueda funcionar, comprometo a los representantes de nuestra fuerza en esa dirección”, dijo. Insistió además en discutir seriamente el federalismo, uno de los principales caballitos de batalla de Unión por Córdoba en la campaña electoral.

En ese marco, agregó que según la ley de coparticipación, el 58 % de lo recaudado debería ser de la provincia y 42 %de la Nación, sin embargo, “hoy la Nación se queda con el 62 % y la provincia el 38 %”. Además, precisó que “la Nación se lleva de retención de la soja 23 mil millones al año y nos devuelve 2 mil (...) son migajas en comparación de esa obra faraónica que planteó Cristina Fernández y que sigue el Presidente Macri, que es el soterramiento del Sarmiento”.

En una conferencia de prensa al finalizar el encuentro empresarial, el gobernador tuvo palabras aún más duras para con el macrismo. “El gobierno nacional quiere hacer creer a los cordobeses que si no lo votan a él, vuelve el cuco”, dijo, haciendo referencia a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Y continuó: “No existe más el kirchnerismo, ellos agitan el cuco porque no quieren discutir el presente”. Como si no fuera uno de los principales apoyos del gobierno de Cambiemos, explicó que la alta intención de voto de Cristina se debe a que “no se reactiva la economía, no alcanzan los salarios, cayó el consumo”.

Por las dudas,aclaró que no está peleado con el presidente y le pidió “coraje para poner la ley de defensa de la competencia a esos monopolios que no dejan que bajen los precios, que tenga coraje para hacer la apertura controlada de la economía y que nos devuelva lo que es de las provincias”.

En medio de una campaña electoral en la que no hay diferencias entre las políticas de Unión por Córdoba y Cambiemos, los dichos del gobernador no tienen otra finalidad que hacer demagogia. Prueba de ello es que en Córdoba hace años que no se realizan planes de viviendas sociales, cuando hay cerca de 300.000 hogares donde se sufre algún déficit (hacinamiento, vivienda precaria o cohabitación). Por otro lado, la crítica a los monopolios es una broma de mal gusto si se considera que Odebrecht, denunciada en todo el continente por cobrar coimas, es la empresa que está realizando el 60 % de la obra de gasoductos.








Temas relacionados

Caso Odebrecht   /    Créditos hipotecarios    /    Juan Schiaretti   /    Impuestos   /    Derecho a la vivienda   /    Mauricio Macri   /    Vivienda   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO