Economía

CÓRDOBA / REFORMA IMPOSITIVA

Schiaretti elimina impuesto provincial y envía una señal a Macri

El gobernador eliminó la alícuota extra de Ingresos Brutos que se cobra a empresas radicadas en otras provincias. La semana que viene se reunirá con el presidente.

Jueves 26 de octubre | Edición del día

Los 18 puntos de diferencia que le sacó el macrismo el pasado domingo dejó al oficialismo provincial en un estado, si no de crisis, al menos de deliberación interna. Si bien el gobernador Schiaretti salió rápidamente a festejar “la mejor eleción de la historia de Unión por Córdoba”, es inevitable que haya algún pase de facturas al interior de la alianza que gobierna Córdoba desde hace 19 años.

Por lo pronto, Schiaretti quiere demostrar que sigue siendo un aliado importante para el gobierno nacional, obligado a negociar con las distintas alas del peronismo para imponer las distintas reformas antiobreras que pretende el gran empresariado.

En ese marco, anunció que desde el 2018 se dejará de cobrar en la provincia la alícuota extra de Impuestos Brutos que se aplica a empresas radicadas en otras jurisdicciones. Este impuesto provincial afecta a 8.700 firmas y la medida tendrá un costo fiscal de $ 1.800 millones anuales. Este monto representa entre un 4 y un 5 % del total de Impuestos Brutos, que es la principal vía de la Provincia para pagar los gastos corrientes.

Tanto Mauricio Macri como Nicolás Dujovne han cuestionado en diversas oportunidades el cobro de la alícuota diferencial por extraña jurisdicción, que cobran todas las provincias salvo Misiones y Tierra del Fuego. Desde Córdoba se había propuesto a la Nación bajar la alícuota del impuesto al cheque, pero aumentar su coparticipación a cambio de que las provincias eliminen dicho impuesto. Ese planteo nunca fue aceptado y Schiaretti decidió dar el primer paso. En julio, también a pedido de Macri, ya se había reducido Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios.

Para compensar, se aumentaría el impuesto al juego que se desarrolla vía electrónica y a través de Internet, además de activar un tributo a todo tipo de movimientos que se genere vía internet y que hoy, por no tener sede física concreta, no está alcanzada por ningún impuesto. Se pretende avanzar en otros frentes, por ejemplo la plataforma Netflix o aquellas que ofrecen alojamientos o paquetes turísticos. La idea se estaría trabajando en conjunto con las provincias más grandes del país, para tener una estrategia común ante la generalización de operaciones comerciales a través de la red.

A cambio de este gesto, Schiaretti espera cerrar un acuerdo definitivo por la Caja de Jubilaciones. La Provincia le pide 7.000 millones de pesos anuales a la Nación para su sistema previsional. También espera que Macri cumpla con los compromisos de fondos para obras públicas cofinanciadas por ambas jurisdicciones.

Apoyo de la Unión Industrial

El anuncio del gobierno fue celebrada por distintos sectores empresariales, entre ellos la Unión Industrial de Córdoba (UIC). Mediante un comunicado, ésta señaló que “ante la compleja situación económica que vive nuestro país, se requiere la adopción de diversas medidas por parte de las autoridades para amortiguar las dificultades que se perciben en la actividad productiva”.

El documento concluye diciendo que “el sector industrial requiere elevar su competitividad empresaria, para ello sostenemos la necesidad imperiosa y urgente de simplificar el esquema tributario, disminuir el gasto público creciente, concentrar el esfuerzo sobre la evasión e incentivar a los que invierten, producen, generan empleo y agregan valor”.

Este apoyo deja en claro que la eliminación del impuesto calificado como distorsivo por el gobierno nacional y los empresarios, no redundará en una rebaja de precios de los productos, sino que simplemente aumentará las ganancias de las empresas. Un sector que ya es beneficiado por exenciones en impuestos y servicios, además de convenios laborales a la baja como el de Renault-Nissan.

Te puede interesar: Córdoba: una banca para el ajuste o una para enfrentarlo

Un aliado confiable

En este contexto, Schiaretti participará el lunes de la primera reunión de diálogo con todos los sectores que impulsa el presidente Macri. De la misma participarán gobernadores, empresarios, la CGT nacional y miembros de la Corte Suprema de Justicia. El primer objetivo de la gestión macrista es que los mandatarios provinciales le ordenen a sus legisladores aprobar el Presupuesto 2018. De todas formas, la discusión central arrancaría tres días después, con la primera reunión del ministro Frigerio con todos los gobernadores.

El gobernador, junto con Juan Manuel Urtubey eran los principales referentes de la liga de gobernadores peronistas. Aunque ambos perdieron frente al macrismo en sus territorios, Schiaretti pretende erigirse como primus inter pares, debido a que Córdoba es el distrito más grande gobernado por el PJ.

La eliminación de la alícuota de IIBB a empresas de extraña jurisdicción no es sólo una ofrenda de buena voluntad para Macri y los empresarios sino también un gesto hacia los demás gobernadores que compiten por ser los mejores aliados de Cambiemos.








Temas relacionados

Juan Schiaretti   /    Unión por Córdoba   /    Impuestos   /    Córdoba   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO