Internacional

COLOMBIA

Santos resaltó la importancia del desarrollo económico en zonas de conflicto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró la importancia de iniciar cuanto antes las obras de desarrollo en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Viernes 13 de enero | Edición del día

Luego de la firma del acuerdo de paz definitivo alcanzado con las FARC, el presidente Santos persiste en la tarea de afianzar el proceso. "Hace un mes y once días se acabó la guerra con las FARC y ahora lo que estamos es sembrando la paz. Comienza una etapa difícil. La construcción de la paz es tan difícil como el proceso mismo", indicó el mandatario en el departamento de Arauca, al este del país.

En principio, se beneficiaran 51 municipios en los que se encuentran las 19 Zonas Veredales de Transición y Normalización establecidas tras el acuerdo de paz firmado 24 de noviembre pasado. El presidente explicó que el primer paso en estos municipios será el mejoramiento de las vías.

Además, se promoverán acciones en las áreas de desarrollo productivo en zonas de cultivos ilícitos y mejoramiento de infraestructura rural, educativa, vivienda y electrificación rural.

De la mano del proceso de paz, Colombia viene experimentando un fuerte incremento en la producción de cultivos en las zonas que estuvieron afectadas durante décadas por el conflicto armado.

Santos también indicó, sobre el desminado humanitario, que se llevará a cabo en los municipios de Mesetas (Meta), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Briceño (Antioquia).

“Reforma tributaria era necesaria para el país”

En otro orden de cosas, el presidente aseguró que la aprobación de la reforma tributaria, sancionada el 23 de diciembre pasado, era necesaria para la ejecución de los programas sociales que contempla el Gobierno. Afirmó que de no haberse aprobado la reforma se habría tenido que "recortar el presupuesto de la salud y la educación, y la economía se hubiera frenado".

El Gobierno espera recaudar en los próximos cuatro años 53 billones de pesos adicionales (unos 22.620 millones de dólares) para inversión social. "Si hay algo que a mí me parece importante de los resultados que hasta ahora hemos obtenido es la reducción de la pobreza, la pobreza extrema con los programas sociales, porque este país necesita mucha más inversión social", consideró Santos.

En cuanto a la inversión extranjera, el presidente destacó el aumento del 16 % el año pasado e indicó que prevé un mayor crecimiento para 2017. "Creo que la parte económica para Colombia este año se ve muy positiva, ya vemos, por ejemplo, que la inflación está comenzando a ceder. Eso nos va a permitir tomar otro tipo de medidas que van a estimular el crecimiento de la economía", puntualizó.








Temas relacionados

Juan Manuel Santos   /    Acuerdos de paz   /    Colombia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO