Internacional

PREMIO NOBEL - COLOMBIA

Santos recibió el Premio Nobel de la Paz: ¿una premiación similar a la de Obama?

El presidente Juan Manuel Santos, recibió el premio Nobel de la Paz 2016 por sus "decididos esfuerzos para terminar con la guerra civil” en Colombia. ¿Un caso similar a la premiación de Barack Obama?

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Sábado 8 de octubre | Edición del día

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, fue galardonado hoy con el premio Nobel de la Paz 2016 por "sus decididos esfuerzos para terminar con la guerra civil" en el país, "una guerra de 50 años que les ha costado la vida a por lo menos 220.000 colombianos y que ha desplazado a seis millones de personas", anunció en Oslo el Comité Nobel de Noruega.
Vale recordar que el Comité ya había entregado el mismo premio a Barack Obama en el año 2009 despertando fuertes críticas ya que el presidente estadounidense mantenía en ese momento los ataques con drones en medio oriente, continuaba funcionando la cárcel de Guantanamo por nombrar solo dos casos que objetarían claramente el merecimiento del premio.

Sobre la premiación de Santos también caen fuertes objeciones. El Comité señaló que el premio debe ser apreciado como un "tributo al pueblo colombiano, que a pesar de las dificultades y abusos, no ha perdido las esperanzas de una justa paz, y a todos aquellos que contribuyeron al proceso de paz". "Este premio también es un tributo a las incontables víctimas de la guerra civil", indicó.

Los miembros del Comité pasaron por alto el detalle de que Santos como ministro de Defensa de Uribe del 2006 al 2009, y después como mandatario, fue responsable de duros ataques militares en los que murieron varios comandantes de las FARC o de permitir el accionar de las bandas paramilitares que aterrorizaban a la población civil.

Te puede interesar: Santos, Uribe y el frágil equilibrio de nuevas negociaciones en Colombia

El premio, según la entidad, es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz no muera, después de que el pasado domingo ganara el "No" a los acuerdos de paz firmados con las FARC en un referéndum.

"El hecho de que la mayoría de los votantes dijera no al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", señalaron desde Oslo.

"Ese resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia. Hay un riesgo real de que el proceso de paz se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego", subrayó el Comité.

Las declaraciones del propio Comité que entrega el premio dejan claro que se trata de un apoyo explicito que busca mantener los acuerdos de paz luego del plebiscito que votará por el NO a los acuerdos. No son pocos los interesados en que no caigan los acuerdos firmados en la Habana. Tras más de una década de ofensivas contra la guerrilla financiados y “asesorados” por Estados Unidos en el marco del siniestro Plan Colombia, las FARC han sido debilitadas pero no destruidas. Una solución puramente militar a la larga “guerra interna” se demostró ilusoria y la negociación política, acompañado de presión militar incesante, se mostró como el mejor camino para llegar a una solución duradera.

Te puede interesar: Triunfo del No detona crisis política en Colombia




Temas relacionados

Álvaro Uribe   /    Juan Manuel Santos   /    Acuerdos de paz   /    Premio Nobel    /    Barack Obama   /    Colombia   /    FARC   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO