Mundo Obrero

INDUSTRIA TEXTIL

Santiago del Estero: despidos en Coteminas

La empresa anunció el despido de 70 personas de la planta textil.

Martes 3 de enero | Edición del día

La gobernadora, Claudia de Zamora, visita la fábrica acompañada de funcionarios y directivos de la empresa.

En el segundo día del año, los industriales textiles continuaron con los despidos y las suspensiones en el sector. Esta vez es el caso de la empresa Companhia de Tecidos Norte Das Minas (Coteminas), cuyos directivos tomaron la decisión de despedir a 70 trabajadores de la planta ubicada en la ciudad de La Banda.

La decisión de esta empresa brasileña se inscribe en una serie de ataques durante 2016. Desde mayo se contabilizan las vacaciones anticipadas y las suspensiones, y circuló una amenaza de despidos para 240 trabajadores.

Desde noviembre Coteminas impuso una reducción de dos días a la jornada laboral de 200 operarios. La supresión del jornal de los viernes y sábados significa una quita de alrededor del 30% del sueldo. La medida durará hasta febrero, según anunció la empresa.

Desde el inicio de los ataques, la Asociación Obrera Textil (AOT) siempre mantuvo la postura de “acompañar” a la empresa para “preservar la fuente de trabajo”. “Nosotros vamos hacer todo lo posibles para evitar nuevos despidos. Nosotros pensábamos que esta situación se podía tomar en febrero o marzo”, declaró el secretario general de la AOT, Gustavo Morales, a La Banda Diario.

En febrero de 2016, Teresa Lencina, directora de la empresa, sostuvo: “Estamos ante una industria creciente, y lo que buscamos es aumentar el nivel de producción”. Lo dijo en un acto protocolar en la planta, donde participó la gobernadora Claudia de Zamora y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Ignacio Pérez Riba, entre otros. Allí también destacó el acompañamiento del gobierno y la “baja conflictividad laboral” de la provincia.

Instalada desde 2004 en la ex Grafa, a unos 11 kilómetros de la capital provincial, la planta de Coteminas se dedica a la confección de toallones y sábanas.




Temas relacionados

Asociación Obrera Textil   /    Trabajadores textiles   /    Textil   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO