Política

ACTUALIDAD

Tres Arroyos: la Policía le impidió votar por llevar la remera de Santiago

El pasado domingo una joven quiso ser impedida de votar por llevar la imagen de Santiago, reproducimos la entrevista realizada luego de que se viralice el vídeo indignante que lleva más de 3 millones de reproducciones y cobró trascendencia nacional en medios como Telefé, Página 12, Minuto1, etc.

Miércoles 25 de octubre | 16:45

La Izquierda diario entrevistó a Marina Nielsen, una joven de 17 años oriunda de la localidad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, quien sufrió un atropello por parte de la policía por portar una imagen de Santiago Maldonado durante las elecciones.

¿Por qué decidiste llevar una fotografía en el pecho de Santiago Maldonado durante el acto electoral?

Junto a mis compañeros del PTS decidimos que todos los que votábamos y fiscalizábamos lo teníamos que tener presente con nosotros, para mostrar nuestro descontento con este caso, desde la desaparición y muerte de Santiago, hasta la manipulación de los medios masivos (que dieron miles de hipótesis falsas totalmente incoherentes e irrespetuosas) y el encubrimiento por parte del gobierno. Vivir todo esto nos llenó de bronca y de fuerza para seguir exigiendo justicia y castigo a todos los culpables y cómplices. No nos vamos a callar hasta conseguirlo; nos vamos a seguir movilizando.

¿Al momento de fiscalizar, tuviste inconvenientes?

Al principio no. Es más, dos fiscales de mesa nos dijeron que también querían una foto para tenerlo presente, y junto con una compañera se las dimos.
Luego un policía nos pidió reiteradamente que nos sacáramos la foto para evitar inconvenientes, pero sin explicación alguna. No hicimos caso.
En otra escuela, la directora de la misma le hizo sacar la imagen a dos compañeras de mi edad. Tampoco les dio ningún motivo.

¿Cómo fue la experiencia al momento de votar?

Primero acompañé a una militante del partido que le tocaba votar en una escuela distinta. Al momento de llegar, un policía la frena diciéndole que con la imagen no podía ingresar. En el momento que ella entró, la agarraron del brazo y le dijeron que hablarían afuera. A lo que mi compañera responde que la soltaran y que dialoguen dentro de la institución. Luego de una discusión, finalmente pudo emitir su voto.
Mi experiencia fue similar, también me dijeron que antes de entrar me retirara la foto. Pedí una explicación del por qué y me comunicaron que tenían órdenes de arriba. Que además este caso era reciente y que estaba politizado. Decidí ingresar. Al momento de hacerlo, me encuentro con 4 policías más que me solicitaron lo mismo que la anterior. Entramos en una discusión porque no me dejaban votar sin ningún motivo, ya que no estaba rompiendo la veda porque la foto no tenía ninguna inscripción política.
Al ver que me resistía, me amenazaron varias veces que me iban a retirar a mí y a mi papá del establecimiento a la fuerza, que iban a llamar a una patrulla y que también nos iban a multar.
Mi papá no tenía ninguna imagen, sólo me estaba defendiendo y comenzó a grabar lo sucedido cuando nos amenazaron.
Las palabras se convirtieron en hechos; nos sacaron a la fuerza.
Pedíamos que se identifiquen y ninguno lo hizo.
Finalmente, gracias al apoyo de votantes y de compañeros del partido, llegó otro policía que nos dijo que podíamos ingresar al ver que no incumplíamos ninguna ley.
Al emitir nuestros votos, seguíamos pidiendo que se identificaran. En ese momento, llega una señora de la junta electoral que nos invita a retirarnos de la institución porque ya habíamos votado. A su entender estábamos generando disturbios y no dejábamos seguir las elecciones en paz.

¿Cuál es tu conclusión sobre lo sucedido?

Me da mucha tristeza que nos quieran hacer volver atrás, que nos quieran privar de nuestra libertad de expresión, y que las autoridades abusen de su poder.
Esto, en vez de llenarnos de miedo, nos llena de fuerzas para llenar las calles el 1 de noviembre (próxima marcha por Santiago) y para cambiar la realidad y las injusticias que estamos sufriendo.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Tres Arroyos   /    PTS   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO