Política

IMPUNIDAD REPRESIVA

¡Santiago Maldonado, presente!: homenaje el día que cumpliría 31 años

El 1° de agosto se cumple el tercer aniversario de su desaparición seguida de muerte a manos de la Gendarmería. Dolorosamente, su muerte sigue impune y además hoy, nos falta Facundo Astudillo Castro.

Sábado 25 de julio | 15:03

Hoy, 25 de julio, cumpliría 31 años Santiago Maldonado. El joven estuvo 78 días desaparecido desde el 1° de agosto al 17 de octubre de 2017. La causa por su desaparición seguida de muerte, tras un violento operativo de desalojo comandado por la Gendarmería nacional en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, Chubut, sigue abierta. No tuvo en los últimos tiempos grandes avances, responsabilidad del poder Judicial y del poder político, tanto de la gestión anterior como de la actual.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, prometió cuando asumió el 10 de diciembre de 2019, que iba a haber una investigación interna por la desaparición seguida de muerte de Santiago a manos de la Gendarmería, al igual que por el asesinato de Rafael Nahuel por parte de la Prefectura. Sin embargo, hasta ahora lo que dice el Ministerio es que la iniciativa no avanza por dificultades en el poder Judicial, a causa de la pandemia. Lo cierto es que todos los gendarmes implicados en la muerte de Santiago siguen impunes y mucho más los funcionarios políticos responsables de la gestión de Cambiemos, como la ministra de Seguridad de aquel momento Patricia Bullrich.

Te puede interesar: La familia de Facundo Castro denuncia a Berni y habla de un encubrimiento en “cinco etapas”

Este aniversario en que Santiago cumpliría años, tiene lugar el día que Facundo Astudillo Castro contabiliza 85 días desaparecido, en hechos que involucran a la Policía Bonaerense. La campaña mediática para desviar la investigación, las pistas falsas, la lucha de los familiares y amigos de Facundo contra la impunidad, las amenazas y el encubrimiento del poder político, recuerda los momentos más dramáticos de aquellos días en que el grito de aparición con vida de Santiago abrazaba a su familia a lo largo y ancho del país.

La Izquierda Diario reafirma su compromiso como medio en la difusión de las luchas contra el gatillo fácil, la violencia estatal y represiva, que se cobra la vida de jóvenes en su mayoría pobres, con mucha más crudeza durante la cuarentena.

Abrazamos a la familia de Santiago en este día, mientras exigimos aparición con vida ya de Facundo Astudillo Castro.

¡Santiago Maldonado presente, ahora y siempre!







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    represión estatal   /    Sabina Frederic   /    #JusticiaPorSantiago   /    Rafael Nahuel   /    Sergio Maldonado   /    Santiago Maldonado   /    Desaparición forzada   /    Patricia Bullrich   /    Impunidad   /    Prefectura   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO