Política

HOY MARCHA

#ApariciónYaDeSantiago: nuevo hábeas corpus y causa penal por “privación ilegítima de la libertad”

El Juzgado Correccional N° 46 notificó hoy que tramitó el habeas corpus presentado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Pero además, ordena abrir una causa penal que investigue el delito de privación ilegítima de la libertad.

Viernes 11 de agosto | Edición del día

Esta semana, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), integrado por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el CeProDH y otros organismos había presentado un recurso de habeas corpus en la justicia. Allí reclamaba "todas las diligencias necesarias a fin de cumplir con el objeto del presente: conocer el paradero de Santiago Andrés Maldonado". Santiago, como todos saben, se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto tras una represión de Gendarmería en el Lof Cushamen. Además le pedían al juez que cite a una audiencia con funcionarios del gobierno nacional para que "brinden toda la información a fin de conocer el paradero".

El pedido de habeas corpus se suma a los que habían presentado su familia, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el CELS. De hecho, los allanamientos realizados en los escuadrones de Gendarmería fueron porque se le dio curso a uno de ellos, el presentado por la familia.

En la resolución, que mostramos abajo, el juez informa que decidió tramitar el hábeas corpus, librando oficios al Ministerio de Seguridad y Gendarmería, para que informaran si habían detenido a Maldonado, en ese caso donde se encontraba y que lo pongan a disposición del juzgado interviniente.

Según comunicaron desde el EMVyJ, en la resolución se informa que la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal y Prefectura Naval informaron que no detuvieron a Maldonado ni el 1 de agosto ni días posteriores. A su vez, el Ministerio de Seguridad, con firma de Patricia Bullrich, informó que “conforme a lo informado por las fuerzas policiales y se seguridad dependientes de este Ministerio de Seguridad, no se ha detenido a una persona con el nombre de SANTIAGO ANDRÉS MALDONADO (DNI 34.589.722) en el período indicado.”

El juez asegura también que “se consultó el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), del cual se desprende que ante la Secretaría Criminal y Correccional del Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel, tramita la causa n° FCR 8233/2017 caratulada “Maldonado Santiago s/ habeas corpus”, y que allí se ordenaron diversas medidas de pruebas.

En virtud de estos, la resolución aclara que “efectuadas las averiguaciones de carácter urgente que el caso ameritaba por su gravedad –en las cuales se informó que Santiago Andrés Maldonado no se encuentra detenido por autoridad alguna-, y habiéndose determinado que ante la Secretaría Criminal y Correccional del Juzgado Federal de Esquel tramita el expediente n° 8233/2017 con motivo de una acción de habeas corpus a favor de Santiago Andrés Maldonado interpuesta con anterioridad –concretamente el día 2 de agosto de 2017-; entiendo que corresponde declarar la incompetencia de este Tribunal”.

En virtud existencia de otras presentaciones y en razón del territorio del juzgado, se declara incompetente.

No obstante, el titular del Juzgado N° 46 ordena “elevar la presente acción de habeas corpus n° 47.160/2017 en consulta a la Excma. Cámara del Fuero”. Y además, un hecho a destacar, ordena trámites para determinar “el Juzgado Criminal y Correccional que deberá investigar la posible comisión del delito de acción pública –privación ilegítima de la libertad- del que resultaría víctima Santiago Andrés Maldonado”.

La resolución tiene un significado importante: aunque era previsible que el juez se declarara incompetente habiendo otras acciones previas y en razón del territorio, lo importante es que se haya tramitado un nuevo habeas corpus en favor de Santiago, pero además la apertura de una causa penal donde se investigue a los responsables de su desaparición.

Ced11082017MaldonadoHabeasCorpus (1) by La Izquierda Diario on Scribd








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Mapuche   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia   /    CeProDH   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO