Política

GRAVE DENUNCIA

Santiago Maldonado: exigen medidas urgentes por la desaparición

Ayer el CELS exigió una acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. El joven está desaparecido desde el martes, luego de una represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.

Sábado 5 de agosto | 21:27

Este sábado, el CELS pidió este sábado tomar medidas urgentes para lograr la aparición del joven Santiago Maldonado. El mismo está desaparecido desde el pasado martes, luego de un operativo represivo librado contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut.

Junto a la exigencia al Estado argentino, desde el CELS también planteó “una acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para que el Estado argentino tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado”.

En el comunicado también se solicita “que se adopten medidas concretas para proteger a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut”.

Más información: Exigen a Macri y Bullrich la aparición con vida de Santiago Maldonado

Santiago está desaparecido desde el pasado martes 1° de agosto. Ese día, cerca de un centenar de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche. Hubo disparos de balas de goma y de plomo contra los habitantes. La última vez que Santiago fue visto, huía de la persecución de la Gendarmería.

Desde el CELS además se denuncia que “a pesar de que la desaparición de Santiago Maldonado tomó estado público hace ya varios días, hasta este momento ni el Ministerio de Seguridad de la Nación, del que depende la Gendarmería, ni la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación hicieron declaraciones que indiquen su posición sobre el caso ni las medidas que eventualmente hayan adoptado para encontrar al joven”.








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    CELS   /    Mapuche   /    Represión   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO