×
Red Internacional
La Izquierda Diario

FORMOSA. Santiago Cafiero: “A nosotros no nos tienen que decir qué hacer con los derechos humanos”

El jefe de Gabinete respondió con cinismo a las críticas de Amnistía Internacional sobre la situación en la provincia de Formosa. Amnistía Internacional pidió explicaciones luego de las denuncias por tratos inhumanos y degradantes en centros de aislamiento por covid-19 en Formosa.

Lunes 1ro de febrero | 13:50

Santiago Cafiero salió este lunes al cruce. “A nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos”, contestó en diálogo con Paulo Vilouta en radio La Red.

“No necesitamos que nos digan a los argentinos, mucho menos a nuestro espacio político que tiene siempre una especial sensibilidad en el respeto de los derechos humanos; nosotros somos hijos de las madres y de las abuelas, así que a nosotros no nos tienen que venir a decir qué tenemos que hacer con los derechos humanos”, disparó Cafiero.

Cínicamente Santiago Cafiero asegura que no hay violación de derechos humanos en Formosa. “Sí hubo casos de violencia institucional de la Policía que se están estudiando”.

Este fin de semana Amnistía Internacional solicitó la intervención del Estado frente a la situación que atraviesa Formosa con las reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos. Paola García Rey, directora adjunta del organismo en Argentina, afirmó que si el Gobierno no responde acudirán a “instancia internacional”.

El PJ viene respondiendo con una defensa cerrada a su aliado Insfrán. La semana pasada en su visita a Formosa el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, sobre los centros de aislamiento declaró que “están en buenas condiciones. Hubo en esos lugares algunas situaciones cuando se detectaron contagios y la permanencia de las personas en esos lugares se tuvo que prolongar. Cuando esas noticias persisten durante tanto tiempo, es porque estamos ante la existencia de una campaña”.

También podés leer: Formosa: denuncian a Gildo Insfrán por el estado de los centros de aislamiento

La gravedad de las "medidas desproporcionadas para combatir la pandemia provocada por el COVID-19" -como las calificó Amnistía Internacional, suman tratos inhumanos y una mala praxis, ya que se mantiene en condiciones insalubres a personas sanas de coronavirus, sin permitirles salir, junto a quienes se encuentran transitando la enfermedad. Días antes de que estallaran las denuncias, Insfrán había dicho que “la estrategia sanitaria de Formosa, es hasta el momento, la más exitosa del país frente a la pandemia”.

“¿Hoy en Formosa se están violando los derechos humanos? Absolutamente sí: hay detenciones arbitrarias, condiciones inhumanas de aislamiento, maltratos a niños detenidos en las mismas condiciones que los adultos, mujeres y varones en los mismos lugares violando la intimidad”, manifestó García Rey. La directora de Amnistía reiteró una de las principales denuncias que surgen de los centros de aislamiento de Gildo Insfrán: “La gente entra a los lugares y no sabe cuándo va a salir; entran con hisopados negativos, por ser contactos estrechos, y en el día 14 cuando se supone que van a ser liberados, pueden dar positivo en el día 13 y van a foja cero, vuelven a empezar los días”. En ese sentido remarcó que en ocasiones “se extienden los aislamientos por más de 30 días”.

La demagogia con la que el oficialismo toma el asunto choca con la realidad y la contundencia de las denuncias sobre las graves violaciones a los derechos humanos en la provincia del feudal Insfrán. El brutal ejemplo de Zunilda Gómez, de 33 años, quien perdió un embarazo dentro de un cuarto de hotel donde la mantenían junto a su esposo y sus tres hijos, con sólo cuatro camas, dos sillas, una mesa, tres tenedores y un cuchillo y donde ellos mismos debían encargarse de la limpieza. Incluso luego esto y habiendo dado negativo en más de un hisopado, no se los autorizó a volver a su hogar.

No dejes de leer: La Formosa de Insfrán: postales y cifras de la provincia que el peronismo defiende sin fisuras

Se suma la situación de los miles de varados en el límite formoseño, a quienes Insfrán no permitía el retorno a sus hogares, trascendió internacionalmente. Amnistía Internacional pidió que la Justicia intervenga a favor de los varados y debido a la repercusión, la Corte finalmente le ordenó al Insfrán que permita su ingreso.

Los abusos del gobierno formoseño contra la población, haciendo uso de las fuerzas represivas con la excusa de la pandemia son innegables. La única verdad, la realidad en Formosa en los centros de aislamiento se avasallan los derechos democráticos más elementales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias