ELECCIONES 2017

#SantaFeDebate2017: lo que los candidatos no dijeron y los medios no publicaron

A días de las elecciones los candidatos que encabezan las listas de concejales de la ciudad de Santa Fe participaron de un debate sobre temas de interés general. Las necesidades de los trabajadores: el gran tema ausente.

Jueves 12 de octubre | 17:25

Los representantes de las 4 fuerzas políticas que superaron el piso proscriptivo de las PASO Marcos Castelló (PJ), Carlos Pereira (CAMBIEMOS), Emilio Jatón (Frente Progresista) y Luz Balbastro (Massismo) participaron de un debate que dejó en claro estrategias diferentes y políticas similares. Mientras que Luz balbastro se identificó con la figura de Massa y Pereira, se apoyó en la gestión municipal y en el Gobierno Nacional, Emilio Jatón hizo todo lo posible por separarse del Gobierno Provincial. La reciente ruptura del Frente Progresista fue un tema que ambos candidatos evitaron. Por su parte Castelló también apuntó a no identificarse con el partido al que representa, evitando responder sobre el accionar del bloque justicialista en el Concejo.

Fuerzas como el Frente de Izquierda no pasaron a octubre por las maniobras proscriptivas del TEP como denunció Octavio Crivaro, candidato a diputado nacional, en un nuevo intento de borrar a la izquierda del mapa político.

Tema por tema, lo que se discutió y lo que no

El planteo sobre seguridad de los candidatos no fue nada nuevo en una ciudad militarizada como Santa Fe: más cámaras y más policías. En lo que no se pusieron de acuerdo fue en si las fuerzas de seguridad deben ser nacionales o provinciales. El candidato de Macri y Corral, Carlos Pereira, reivindicó la militarización de la ciudad y la llegada de Gendarmería a la ciudad, la misma Gendarmería que hace más de dos meses desapareció a Santiago Maldonado, algo que de lo que ninguno de los candidatos habló. Emilio Jatón, representante del Frente Progresista, habla de coordinación para no mencionar que la Policía provincial está involucrada en casos de corrupción, narcotráfico y es la segunda en el ránking de casos de gatillo fácil del país. Todas las fuerzas políticas apuestan a la militarización de Santa Fe para que la casa esté en orden para aplicar el ajuste post elecciones

Te puede interesar: El ventilador de Grau salpica a "lo mejor que tiene la policía de Santa Fe"

Al hablar de transporte los candidatos cuestionaron la falta de licitación y el hecho de que el concejo no tenga voz ni voto sobre este tema, pero omitieron que la empresa que tiene el monopolio del transporte en Santa Fe está manejada por la familia de Agustín Rossi, candidato a diputado nacional por el peronismo, y que las tarifas de los colectivos hace años se deciden a puertas cerradas entre la empresa y el intendente José Corral. Mientras estos partidos pretenden seguir garantizando las ganancias de los empresarios en una de las ciudades con los boletos más altos del país, el FIT propone boleto gratuito para estudiantes y trabajadores de educación.

Todo un ensayo aparte merecerían las barrabasadas que expresaron todos los candidatos al referirse a las mujeres, no sólo durante el bloque sobre políticas políticas género sino con comentarios machistas durante las dos horas. Castelló planteó que pretende ponerse al frente de un cambio cultural para terminar con la violencia hacia la mujer, aunque en ningún momento de sus intervenciones dejó de referirse a las mujeres como “madres”, y utilizó frases como “un ama de casa haría las cosas mejor”. No fue el único, el resto de los candidatos también redujo a las mujeres a su rol de madres al hablar de género, para Balbastro, las mujeres “somos todas posibles víctimas” que “queremos vivir cuidadas en nuestros hogares” y “ordenamos las prioridades en nuestras casas mientras los esposos gastan en cosas superfluas”, y para Jatón las mujeres se esconden en sus casas cuando tienen problemas.

Estos dichos son una clara expresión de su concepción sobre las mujeres ante la vida, y además son consecuentes con las políticas que llevan adelante, el presupuesto para prevenir y erradicar la violencia de género es ínfimo en todos los niveles del Estado; y las conquistas que se lograron fueron gracias a la fuerza del movimiento de mujeres al que los candidatos invisibilizan poniendo a la mujer en el lugar de víctima pasiva relegada al hogar y al cuidado de la familia. El FIT ya propuso en el Congreso con Bregman y Del Caño el proyecto contra la violencia de género, que Crivaro volverá a presentar, además de ser la única fuerza que es consecuente en la pelea por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La gran omisión por parte de todas las fuerzas políticas en las dos horas que duró el debate fue la misma: los trabajadores. Los candidatos en ningún momento hablaron de la desocupación, los despidos, y la precarización laboral que sufre la clase trabajadora, porque hacerlo significaría hablar de la responsabilidad de estos partidos de garantizar el ajuste votando todas las leyes de Macri en el Congreso y de aplicarlo en los lugares donde son gobierno






Temas relacionados

Elecciones   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO