Géneros y Sexualidades

LA PAMPA

Santa Rosa: se marchó bajo la lluvia en el #ParoInternacionalDeMujeres

Con una jornada de lluvia, la marcha por el Paro Internacional de las Mujeres, fue la culminación de una serie de actividades que se organizaron desde la Colectiva Ni Una Menos-La Pampa, conformada desde febrero por distintas organizaciones de mujeres.

Jueves 9 de marzo | 10:23

1 / 3

A la mañana se realizó una asamblea en la céntrica Avenida San Martín, frente a la municipalidad, dónde se reclamaron mejores condiciones laborales y salariales, repudiaron la falta de políticas de género instrumentadas desde el Estado, y denunciaron a los principales gremios (Docentes, Empleados de comercio, Estatales) que no convocaron al día de paro. Utelpa fue uno de ellos, ya que sólo convocó para hacer actividades alusivas por el día de la mujer, en las aulas, obviando, de esta manera la amplia convocatoria desde la Ctera. Expresaron el apoyo a todas las luchas, entre ellas a las obreras de Textil Neuquén, recientemente perjudicadas por el lock out patronal, y a las de la Cooperativa Textil de Santa Rosa, que viven dramáticos momentos de ahogo financiero. También estuvieron las integrantes de la Campaña por el derecho al aborto exigiendo el apoyo político para que este año pueda promulgarse la ley de interrupción del embarazo. Participaron de esta asamblea estatales, docentes, judiciales, empleadas, amas de casa y estudiantes.
Luego se hizo una aplaudida en el hall de la municipalidad en repudio a los aprietes recibidos por las trabajadoras municipales que se sumaron a la asamblea, y por las actividades organizadas por la dirección de políticas de género municipal, invisibilizando la lucha, y estereotipando a las mujeres con bailes, bombones, flores, productos estéticos, siendo que hay una denuncia por acoso sexual en la dirección de espacios verdes municipal, y el intendente, en vez de iniciar investigaciones, decidió cerrar la oficina.

A la tarde, previendo la lluvia, la cita fue en las escalinatas de la universidad (UNLPam). Allí estuvieron Mujeres por la Solidaridad, Mujeres autoconvocadas, Todas somos Andrea, Pan y Rosas, Socorristas, Foro Pampeano por el derecho al aborto, Mala Junta, Agrupación roja y verde de ATE, FEP en la Mella, Luz y Fuerza, Partido Comunista Argentino, Frente Ciudadano, Juventud Guevarista, Mujeres de ATE, Surcos, Partido Obrero, PTS, Feminista Humanista, Mujeres de Nuevo Encuentro, Multisectorial de Mujeres, Movimiento Pampeano por los DDHH, murgas y estudiantes.

Luego de la lectura de documentos, se marchó, bajo la lluvia, hacia la Casa de Gobierno encabezadas por integrantes de la Colectiva Ni Una Menos con la consigna “NI UNA MENOS. EL ESTADO Y LOS GOBIERNOS SON RESPONSABLES”. En el camino, el intendente Leandro Altolaguirre (UCR-PRO), que se encontraba en un café céntrico, fue el protagonista de un escrache que le hicieron las mujeres que concurrieron a la marcha. A la vuelta, las mujeres, escracharon, con cantos alusivos, a la Catedral pampeana.






Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    La Pampa   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO