Mundo Obrero

CÓRDOBA/CORONAVIRUS

Santa María: el Ministerio de Salud vuelve a arremeter con traslados arbitrarios a pacientes

Ayer miércoles se conoció la noticia de que habían comenzado traslados de pacientes del Hospital Colonia Santa María de Punilla a Oliva. Esto sucedió a pesar de las promesas de no trasladar luego de que el personal de salud realizara asamblea repudiando esta medida por arbitraria.

Viernes 24 de abril | 10:35

El pasado fin de semana se daba a conocer la noticia por parte de trabajadores del Hospital Colonia Santa María que desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba a cargo de Diego Cardozo, se había ordenado de manera arbitraria el traslado de pacientes de dicho hospital hacia el nosocomio Vidal Abal Medina de la localidad de Oliva. Esta medida tenía la finalidad de despejar el Hospital Colonia para ser preparado para los abuelos infectados del geriátrico de Saldan. Ante esta medida arbitraria el personal del hospital realizó una asamblea para rechazar el traslado compulsivo de pacientes entre otras demandas. Así, se informó al personal presente que los mismos no se iban a realizar a excepción de algunos casos puntuales.

Efectivamente, en la tarde del miércoles, apenas 5 días después de haber retrocedido, se procedió al traslado de 11 pacientes entre el hospital Vidal Abal Medina y el Hospital de San Francisco del Chañar. Esto sucedió sin aviso previo lo que generó un descontento generalizado entre los internos y el personal de salud, no sólo por lo que supone para todos ellos esta medida, sino por las condiciones en las que los pacientes serían trasladados.

Esta avanzada constituye un incumplimiento por parte del Ministerio ya que implica ni más ni menos que trasladar sin preparación previa a pacientes psiquiátricos. Hacerlo de esta manera atenta contra los tratamientos y la salud del paciente. A esto se le suma la distancia entre una institución y otra.

Queda claro así, que el sector que maneja los hilos de la Salud Pública en la provincia considera a los pacientes un número que se puede fichar en cualquier hospital, de cualquier localidad sin interesar arraigos, familiares o algo tan importante como el diagnóstico de los médicos que tienen habitualidad con los pacientes.

Tampoco pareciera importarle mucho a las direcciones sindicales que le dan la espalda a los reclamos que se realizaron en la asamblea realizada por esta situación.
El hospital de Oliva se encuentra a poco más de 150 Km. de distancia. Este nosocomio ha sido protagonista de innumerables denuncias a lo largo de los años acerca del deterioro edilicio, el escaso personal y las enfermedades que allí mismo se generan y ponen en riesgo la vida de trabajadores y pacientes, al punto de que en 2018 se conoció el fallecimiento de 4 internos por neumonía. ¿Con que criterio se ordenó el traslado de los pacientes? ¿Quiénes son responsables de esta decisión?

La pandemia pone en manifiesto las falencias del sistema público en general y sirve de excusa para acelerar los procesos que avasallan los derechos de los trabajadores de la salud y los pacientes.

Desde La Marrón en Salud Córdoba junto a La Izquierda Diario queremos reflejar la voz de todas y todos aquellos trabajadores que hoy están en la primera línea. La crisis del sistema sanitario no es nueva, pero esto no ha hecho más que profundizarla. En estos momentos cruciales faltan insumos de todo tipo, sigue faltando personal, capacitaciones y un largo etc. Podés enviarnos tu denuncia. Reflejemos lo que los medios hegemónicos no muestran.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Crisis sanitaria   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    Córdoba   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO