Política

ACTUALIDAD

Santa Fe: un presupuesto a base del endeudamiento externo

Ayer ingresó a Diputados el proyecto de Presupuesto 2019. El socialismo opera para diferenciarse del macrismo, pero ambos recurren a la conocida receta: tomar deuda para no tocar las ganancias de los empresarios.

Jueves 22 de noviembre | 17:15

Pablo Farías y Gonzalo Saglione

El gobierno provincial finalmente dio a conocer el proyecto de Presupuesto para el 2019. A través de los ministros de Economía y Gobierno, Gonzalo Saglione y Pablo Farías respectivamente, y desde el ejecutivo provincial, a través de figuras de peso como el propio gobernador o el ex gobernador Antonio Bonfatti, salieron a instalar la idea que en Santa Fe marcan la diferencia con respecto al presupuesto de ajuste del gobierno nacional.

Educación y Seguridad encabezan las áreas con mayor inversión. Salud y Desarrollo Social son las que le siguen, con incrementos en Niñez y políticas de Género. Según declaraciones del propio Lifschitz se mantendrían las inversiones en obra pública; en materia de tarifas y transporte público la provincia financiaría parte de lo recortado por Nación, aunque la decisión final sobre la suba en el boleto recae sobre los municipios. También habrá modificaciones impositivas como el aumento del 30% en Impuesto Inmobiliario, y la reducción de Ingresos Brutos en un 0.5 para el sector industrial, mientras que se mantienen excenciones para determinados sectores industriales, y para el sector agropecuario.

Otro de los puntos fuertes con los que el gobierno salió a marcar la cancha al macrismo fue el recorte en el gasto político. Se reduciría la participación de los gastos del Poder Legislativo y dos áreas del Poder Ejecutivo que no tiene responsabilidad de gestión, la Gobernación y el Ministerio de Gobierno.

Sin embargo, hay un punto fundamental que el gobierno provincial omite decir en voz alta y que lo estrecha con el gobierno nacional: recurrirá a la vieja y ya conocida receta del endeudamiento internacional para solventar los gastos. Se habla de un monto de 100 millones de euros y 70 millones de dólares en concepto de empréstitos, a lo que se le sumarían, si se aprueba en Diputados y Senadores, 1800 millones de pesos en concepto de deuda que municipios y comunas podrían adquirir. El aval de los senadores peronistas en este punto será fundamental.

Críticas

Este endeudamiento millonario fue uno de los puntos más criticados del proyecto por parte de la izquierda. A través de declaraciones Octavio Crivaro, ex candidato a gobernador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, sostuvo :“El gobierno provincial quiere hacernos creer que este es un presupuesto que se opone por el vértice al presupuesto nacional, donde se ajusta en el gasto público, se mantiene la obra pública y lo destinado a educación, pero ocultan que van a aplicar la misma receta que está llevando al país al borde de la quiebra: el endeudamiento con organismos de crédito internacional”.

El dirigente del FIT además planteó que “de tocar las ganancias millonarias de un puñado pequeño de multinacionales ligadas a la exportación de soja para solventar la educación, la salud y la vivienda ni hablar”. “Parece que está prohibido tocar la ganancia empresaria en Santa Fe”, dijo Crivaro.







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Santa Fe   /    Miguel Lifschitz   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO