Mundo Obrero

SANTA FE

Santa Fe: tercer plenario federal de trabajadores de Ciencia y Técnica

Los trabajadores de CyT realizaron un plenario federal para discutir un plan de lucha en respuesta al ajuste del gobierno de Cambiemos y el despido de 500 trabajadores.

Lunes 3 de abril | 00:00

A las 10 de la mañana, en la sede santafesina de la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate), numerosas delegaciones de trabajadores de Ciencia y Técnica, mandatadas por las asambleas de sus respectivas provincias se dieron cita para realizar el 3er plenario federal, cuyo objetivos fueron coordinar acciones a nivel nacional, trazar un plan de lucha y enfrentar el brutal recorte que pretende hacer pasar el gobierno nacional de la mano del ministro Lino Barañao.

El encuentro fue organizado por las asambleas de trabajadores de Santa Fé, Rosario y Entre Ríos. Participaron del plenario además delegados de las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, entre otras. Desde el inicio, se leyeron todas las mociones votadas por dichas asambleas para someterlas a discusión. Un eje central fue la defensa irrestricta de los más de 500 trabajadores que hoy están quedando afuera, poniendo en riesgo así la fuente de trabajo de todos.

Cabe destacar que el próximo 12 de abril se realizará una reunión entre quienes conforman la Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por las organizaciones firmantes del acuerdo del 23 de diciembre pasado (con la representación de los afectados por el recorte) y representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En este sentido, el plenario se pronunció por la participación de los afectados como condición para que la reunión sea efectiva, y resolvió además sumarse activamente al paro general del 6 de abril convocado por la CGT.

Así lo confirmó Santiago Benitez, trabajador del Conicet de Córdoba y militante del PTS, quien dijo que "desde la tregua de diciembre estamos sufriendo un ataque en toda regla en nuestro sector, con recortes de presupuesto y reducción de fuentes de trabajo. Pero sabemos que esto es parte de un plan general de ajuste, promovido por el macrismo y los gobernadores provinciales, lo vemos con la heroica resistencia de los trabajadores de AGR-Clarín y con los docentes a lo largo y ancho del país."
Respecto a la nueva convocatoria a ingreso a carrera, "el asignar el 50% de las vacantes a temas estratégicos es una nueva medida mercantilista dentro del plan Argentina Innovadora 2020, que tiene como líneas prioritarias el fracking y el apoyo al agromodelo, entre otras. Un plan impuesto por la gestión de Barañao durante el gobierno anterior".

Para finalizar, Santiago apuntó que "no debemos confiar ni un poco en quienes nos ajustan, ni en los legisladores nacionales que aprobaron el recorte al presupuesto. Esto no es nuevo, recordemos que el ministro Barañao fue recomendado por la misma Cristina Kirchner al nuevo gobierno y que el directorio de CONICET responde al mandato de las corporaciones del agro y de la industria. Debemos confiar en la organización independiente de los trabajadores, unirnos a todos los sectores en lucha, como los docentes." Y agregó que "si los trabajadores no recibimos respuestas, tendremos que resolver en asambleas cómo seguir, tomar medidas para la defensa de nuestro trabajo".






Temas relacionados

Conicet   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO