Sociedad

MARIHUANA MEDICINAL

Santa Fe: se aprobó la utilización de cannabis medicinal

Se aprobó el proyecto que habilita su uso medicinal y para investigación científica, habilitando su producción estatal. La nueva ley no contempla el autocultivo.

Alfredo González

Médico | @Alf_Gonzalez_

Viernes 2 de diciembre | Edición del día

Luego de meses de discusiones en ambas cámaras, el Senado provincial aprobó finalmente el proyecto de ley que habilita el acceso legal al cannabis medicinal en la provincia de Santa Fe. La ley, que plantea garantizar el acceso al cannabis medicinal como recurso terapéutico y de investigación científica, incluye la incorporación de los productos derivados del cannabis al sistema de salud público. A pesar de los avances, la ley no habilita el autocultivo y mantiene vigente la persecución de usuarios recreativos.

Te puede interesar: Bregman: “Hay que dejar de criminalizar el autocultivo”

La normativa aprobada ayer, plantea la incorporación de los productos derivados de la marihuana dentro del formulario terapéutico provincial habilitando a los médicos a prescribir todos los medicamentos derivados del cannabis medicinal. Además, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) deberá incluir los medicamentos a base de cannabis en su obertura obligatoria, sin costo para sus afiliados.

Te puede interesar: “Mientras las drogas sean ilegales, el narcotráfico no va a terminar”

Los medicamentos a base de cannabis incluidos no se limitan al extracto de cannabis conocido como “Charlotte´s Web”, sino de “los medicamentos a base de extracto de cannabis y formas farmacéuticas derivadas que en el futuro aparezcan” Las aplicaciones autorizadas son, según la nueva ley, tratamientos de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes y patologías tales como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple y toda otra condición de salud, existente o futura que la autoridad de aplicación considere conveniente.

Te puede interesar: “Si tenés una planta, para la ley sos un narco”

Pero no todo son flores. La normativa no contempla en su texto el derecho al autocultivo ni reconoce la existencia de clubes de cultivo. Tampoco modifica la penalización del consumo recreativo de marihuana, manteniendo un marco de ilegalidad que favorece a narcotraficantes y funcionarios aliados.




Temas relacionados

Cannabis   /    Marihuana   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO