EDUCACIÓN

Santa Fe: repudian el traslado de la escuela Esteban Echeverría

Docentes, no docentes, estudiantes y padres de la Escuela N°481 Esteban Echeverría se movilizaron repudiando la decisión de trasladar el establecimiento a un edificio donde ya funcionan 3 instituciones.

Sábado 12 de enero | 11:24

El miércoles pasado, la comunidad educativa de la Escuela N°481 salió a las calles para expresar su rechazo a lo que comunicó de “palabra” el Ministerio de Educación a los directivos de la Institución informándoles que querían reubicar la escuela en el edificio del Ex Colegio Nacional de Santa Fe, donde funcionan ya la Escuela Simón de Iriondo N°440, la Escuela Victoriano Montes N° 441 y el Centro Deportivo 7800.

Hace años que docentes y estudiantes de la Escuela Echeverría vienen reclamando un edificio propio en condiciones, ya que donde hoy funciona la institución no pertenece a la escuela sino que es alquilado y no posee las condiciones edilicias necesarias para el funcionamiento de la escuela y los talleres de oficios que allí se ofrecen. La respuesta del Ministerio y del Gobierno Provincial del Partido Socialista fue trasladar la institución a un edificio con menos capacidad y casi en las mismas condiciones edilicias.

Para la comunidad educativa de la escuela esto significa la reducción de cursos y de cantidad de estudiantes donde también afectaría a los docentes. A su vez, aún no hay respuesta sobre a donde se trasladarían los talleres de oficios que ofrece la escuela que ya cuentan con más de 300 inscriptos para el ciclo lectivo 2019.

Así como la Escuela Echeverría, son muchísimas las escuelas que no poseen las condiciones necesarias tanto edilicias como de presupuesto para funcionar. Pese a que esta medida se anunció en enero durante el receso de verano, el repudio se hizo escuchar. Docentes y estudiantes realizaron un corte contra este nuevo ataque a la educación pública y a las condiciones de estudio de cientos de jóvenes. Este ataque no es algo aislado, es parte del plan de ajuste del Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales, que destina al pago de la deuda al FMI el presupuesto que podría ir a educación.

El traslado de la escuela Echeverría se anuncia días después del tarifazo del transporte público que en la ciudad aumentó a más de $21, haciendo cada vez más difícil el acceso a la educación pública para los estudiantes de todos los niveles, es necesario que el sindicato AMSAFE se ponga a la cabeza de esta pelea impulsando asambleas con toda la comunidad educativa y medidas de fuerza, exigiendo las condiciones necesarias para el cursado en ésta y en todas las escuelas.







Temas relacionados

Recortes   /    Santa Fe   /    Santa Fe   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO